Zaragoza.- Unas 150 hectáreas de campo se inundan en Pradilla de Ebro como consecuencia de la crecida ordinaria del río

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 20:47

PRADILLA DE EBRO (ZARAGOZA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 hectáreas de campo se han inundado en la localidad zaragozana de Pradilla de Ebro como consecuencia de la crecida ordinaria que está experimentando esta semana el río Ebro a causa de las últimas precipitaciones, en forma de nieve y lluvia.

El alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, explicó, en declaraciones a Europa Press, que de momento sólo se han anegado estos campos "de propiedad particular". "En el pueblo no estamos teniendo ninguna filtración", pero sí que está siendo necesario "bombear el vertido, porque cuando sube el río no funciona correctamente, y también estamos bombeando la acequia".

Como la crecida "tampoco es muy grande", el primer edil no espera que se produzcan otros daños en el municipio. Además, en Pradilla, localidad de la Ribera Alta del Ebro, el nivel del río ya está empezando a descender "y esperemos que no pase nada más".

Los vecinos de Pradilla aún tienen grabada en su memoria la avenida del año pasado, cuando el río alcanzó una altura superior a los siete metros a su paso por este municipio, inundando campos y calles y obligando a evacuar a algunos vecinos. "No salimos de una y nos metemos en otra", lamentó Moncín.

En estos momentos, y según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río a su paso por Zaragoza alcanza los 3,42 metros, con un cauda de 1.121 metros cúbicos por segundo, y en Castejón se sitúa en los 4,92 metros, y su caudal es de 929,76 metros cúbicos por segundo, aunque en esta zona la avenida va descendiendo. Sin embargo, en la provincia de Navarra continúa lloviendo en las cabeceras de los ríos y esta situación podría afectar al caudal del Ebro en las próximas horas.

La previsión para esta noche es que el caudal del río Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, alcance 1.300 metros cúbicos por segundo, de forma que la punta de caudal máximo se situará muy por debajo del nivel de avenidas extraordinarias.