Zaragoza.- Unas 1.500 personas se manifiestan en rechazo del ERE de GM España que afectaría a toda la plantilla 17 días

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 21:12

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.500 personas se manifestaron esta tarde en rechazo del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de GM España, que supondría la suspensión de empleo para toda la plantilla --unos 7.500 trabajadores-- de la factoría automovilística ubicada en Figueruelas (Zaragoza) durante 17 jornadas a lo largo de 2009.

'No al ERE en los términos presentados por GM España' se leía en la pancarta que abrió esta manifestación, que transcurrió entre la Glorieta de Sasera y el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, donde se leyó un manifiesto.

'El expediente, para el presidente'; 'Si esto no se apaña, caña, caña, caña'; 'GM escucha, estamos en la lucha' y 'Larraz escucha, estamos en la lucha' fueron algunos de los lemas que corearon los participantes en la movilización, este último en alusión al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón, Alberto Larraz.

Los trabajadores piden las mismas condiciones para este expediente que las que pactaron para el ERE actualmente en aplicación, que afecta a 600 trabajadores y está en vigor del 1 de noviembre de 2008 al 31 de octubre de 2009.

En este ERE, se acordó un complemento salarial al desempleo que, sumado a la prestación por desempleo, alcanza el 80 por ciento del salario bruto (sin los complementos de antigüedad), mientras que para el segundo ERE la dirección mantiene una propuesta del 10 por ciento del salario bruto.

El presidente del comité de empresa de GM España, José Juan Arceiz, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que esperan que la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón no autorice el ERE si se mantienen las condiciones de la dirección.

Dirección y comité de empresa se han reunido dos lunes consecutivos en la sede de la dirección general de Trabajo después de la ruptura de negociaciones entre empresa y trabajadores. Esta mañana se celebró la segunda reunión, en la que no se alcanzó un acuerdo sobre las condiciones del segundo ERE.

Ahora, será la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón la que deberá decidir si acepta o no el ERE, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 2 de enero.

Arceiz lamentó la "inflexibilidad" de la dirección de GM España y opinó que los trabajadores ya modificaron su postura en el acuerdo alcanzado en octubre para el ERE actualmente en vigor, reduciendo su petición inicial de un complemento salarial al desempleo que supusiera el cien por cien del salario bruto hasta el 80 por ciento que se pactó.

La manifestación contó con la asistencia del coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón, Adolfo Barrena, y del portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso.