Zaragoza.- Unas 9.000 empresas zaragozanas tienen dos meses para presentar el informe de suelos contaminado

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 12:54

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 9.000 empresas zaragozanos tienen que presentar antes de dos meses al Gobierno de Aragón el informe preliminar del estado del terreno sobre el que se asientan según marca la normativa de suelos contaminados. La nueva legislación busca identificar los terrenos contaminados y a los responsables del daño medioambiental, para que los reparen, explican desde la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Esta entidad ofrece asesoramiento y ayuda a las empresas para realizar este trámite, cuyo incumplimiento puede ser considerado como falta leve y acarrear multas que van desde los 601 a los 6.000 euros, explican en un comunicado.

El Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, cifra en 104 las actividades potencialmente contaminantes del suelo, lo cual implica que 9.000 empresas zaragozanas deben analizar la calidad de los terrenos sobre los que se asientan antes del 7 de febrero de 2007.

El Gobierno de Aragón puso en marcha una aplicación informática on-line para ayudar a las empresas a cumplir este primer trámite, que ayudará además a recabar información e iniciar los procesos necesarios para identificar los suelos potencialmente contaminados.

La normativa determina cuáles son los sectores industriales que están incluidas en los grupos de riesgo, afectando a actividades empresariales como la de las artes gráficas, el mantenimiento y reparación de vehículos, los procesos textiles o la fabricación de electrodomésticos. El listado de actividades potencialmente contaminantes del suelo puede consultarse en la página web http://medioambiente.camarazaragoza.com/docs/leyes/leyes544.....

El Gobierno de Aragón determinará qué empresas deben realizar un estudio de valoración de riesgos y, por último, cuáles deben realizar trabajos de recuperación de los terrenos contaminados. La contaminación de los suelos quedará anotada en el Registro de la Propiedad, y no serán descalificados como tales hasta que no hayan sido recuperados y limpiados.

El Gobierno de Aragón también será el encargado de establecer unas prioridades de actuación en función del grado o del impacto que puede generar sobre la salud o el Medio Ambiente, indican desde la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.