Zaragoza.- El abono de tres días para usar el servicio de Bizi estará disponible a partir de mañana viernes

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:32

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abono de tres días para utilizar el servicio Bizi estará disponible a partir de mañana viernes, 13 de junio. Hasta ahora sólo estaban disponibles los abonos anuales, pero durante el período Expo también será posible esta modalidad, que permite el uso de servicios a turistas y visitantes ocasionales.

El abono temporal de Bizi Zaragoza estará disponible por dos vías: a través de la web 'www.bizizaragoza.com' o a través del teléfono móvil, en el sitio 'wap.bizizaragoza.com'. En ambos casos el sistema de inscripción es muy sencillo e intuitivo. Sólo hay que seguir las instrucciones que van apareciendo en la pantalla.

En el caso concreto del acceso a través del teléfono móvil, es necesario que se trate de un terminal con tecnología GPRS, incorporada en la mayoría de móviles en uso. El usuario debe utilizar la función de acceso a internet de su teléfono para ir a la dirección 'wap.bizizaragoza.com'.

Una vez haya accedido a esta aplicación, desde la pantalla principal puede acceder a diferentes aplicaciones: selección de idioma, información general sobre el servicio, consultar el estado de las estaciones, ver las condiciones generales de uso, las FAQ o acceder al registro para el abono temporal.

Accediendo a la función de abono temporal entrará directamente en la página de registro, donde deberá introducir la información requerida: fecha de nacimiento (por la limitación de edad), seleccionar una contraseña secreta, número de teléfono móvil, tipo de tarjeta de pago, número de la tarjeta, fecha de expiración de la tarjeta y código CVC. En la misma página deberá aceptar las condiciones generales de uso.

Una vez realizado este trámite se inicia el proceso de pago a través de una conexión segura. Cuando el pago haya sido correctamente aceptado, el usuario verá en la pantalla de su móvil que el pago ha sido aceptado.

En unos segundos recibirá un SMS en su móvil con su código de usuario (asignado por el sistema) y con su contraseña secreta (la que haya elegido al registrarse). A partir de ese momento puede sacar una bizi de cualquiera de las estaciones introduciendo su código de usuario y su contraseña.

Para devolver la bizi únicamente la debe dejar en cualquier anclaje disponible de una estación y esperar a que el sistema realice el proceso de detección, quedando anclada y la luz en verde, sin necesidad de hacer nada más.

Las reglas de uso de las bizis son las mismas que para los usuarios anuales: no se puede sacar una bizi hasta pasados dos minutos de haber devuelto otra y no se pueden sacar más de una bizi al mismo tiempo, entre otras.

La tarifa es de 5 euros para 3 días de uso durante el periodo Expo. Como sucede en otros muchos servicios de alquiler (coches, hoteles) se bloquean 200 euros en la tarjeta de crédito del usuario como fianza, que evidentemente sólo se cobran en caso de no devolución de la bizi.

Para garantizar un servicio óptimo, en proporción a las bizis y las estaciones actualmente disponibles, se ha fijado un límite de 450 usuarios temporales activos al mismo tiempo. Las tarifas por uso y las penalizaciones son las mismas que en caso del abono anual, con la diferencia que el temporal (de 3 días) queda excluido del servicio si sobrepasa dos veces las 2 horas límite de uso continuado. En el abono anual el límite son 3 veces.

MÁS DE 8.000 ABONADOS A BIZI.

Según los últimos datos, Bizi ha superado ya los 8.000 abonados, la mayor parte de ellos (7.500) dados de alta a través de la web 'www.bizizaragoza.com'. Cada día se están produciendo unos 500 usos de Bizi y más de 1.700 personas han solicitado información a través del teléfono de Bizi, 902 31 99 31.

A lo largo de estos días, y una vez estén concluyan y se vayan recibiendo las obras en marcha en las riberas del Ebro, proximidades de Expo y Estación de Zaragoza Delicias, se podrán poner en funcionamiento la totalidad de estaciones Bizi previstas en esta primera fase.

Desde el Ayuntamiento se pide disculpas por estos retrasos, ajenos tanto a la voluntad del Consistorio como de la empresa concesionaria, Clear Channel. A lo largo de los próximos dos años (como máximo) está previsto alcanzar la cifra de 1.000 bizis y 100 estaciones, repartidas por diferentes zonas de Zaragoza.

PASO ALTERNATIVO.

Asimismo, de manera inmediata, y tal y como estaba previsto, se va a proceder a señalizar un paso alternativo para bicicletas en el carril bici de la Ronda del Rabal, que en las proximidades de la Puerta Torre del Agua de la Expo se ve afectado por tres terminales de autobús destinadas al servicio especial ExpoBús. De acuerdo con los responsables de Movilidad de la Expo, se va a instalar un semáforo que permita a los ciclistas cambiar sin peligro alguno al carril bici de la acera de enfrente.

Tanto el semáforo como las marquesinas tendrán carácter temporal, ya que el carril bici quedará expedito tras la celebración de la Muestra Internacional, al reorganizarse el servicio de buses en la zona. En cualquier caso, durante la celebración de la Expo, la Ronda del Rabal estará cortada al tráfico de vehículos, permitiéndose circular únicamente a buses, taxis, vehículos de la organización y bicicletas.