Zaragoza acogerá el 27 de junio una cumbre hispano-francesa que abordará las comunicaciones transfronterizas

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 20:38

El presidente del Gobierno aragonés espera que en el encuentro se dé "un paso más" en resolver las comunicaciones a través del Pirineo

BOLTAÑA (HUESCA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La próxima cumbre hispano-francesa se celebrará el próximo 27 de junio en Zaragoza, según lo adelantó el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y a ella acudirán el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon, en sustitución del presidente galo, Nicolás Sarkozy. La cumbre abordará las comunicaciones a través del Pirineo.

El jefe del Ejecutivo aragonés precisó hoy que espera que en esta reunión se dé "un paso más" para "resolver una prioridad para nosotros, como son las comunicaciones a través del Pirineo, la última frontera física que hay en Europa". "Nos interesa mucho que sea en Zaragoza ya que queremos avanzar en las comunicaciones por el Pirineo", que son "una de nuestras prioridades", agregó.

Iglesias se pronunció así en el acto de firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Departamento francés Altos Pirineos, para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, en la sede de la Comarca del Sobrarbe, en Boltaña.

Iglesias aseguró que es "imprescindible" contar con una gran conexión por ferrocarril para el transporte de mercancías a través del Pirineo central y si bien reconoció que existe "resistencia" en algunos valles del sur de Francia a una infraestructura de estas características. No obstante, subrayó que su planteamiento coincide con el del presidente Sarkozy, que apuesta por el uso del tren para el transporte de mercancías.

Asimismo, explicó que las conexiones entre Francia y España no han avanzando en los últimos años, a pesar de las relaciones económicas existentes entre ambos países, y por eso abogó por establecer nuevas vías de comunicación "si no queremos que se bloqueen" las existentes. Además, indicó que ha ofrecido a las autoridades francesas que sean ellas quienes elijan el corredor que consideren más conveniente y argumentó que el tren es más seguro y tiene menos afecciones ambientales y de ruido.