Zaragoza.- El alcalde de Terrer acusa al PP de bloquear la solución de la subestación eléctrica de la localidad

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 20:58

TERRER (ZARAGOZA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Terrer, el socialista Francisco Marco, ha acusado hoy al PP de bloquear la solución para la subestación eléctrica de esta localidad zaragozana, en unos momentos en que "hay que actuar con responsabilidad para encontrar una solución buena para todos los vecinos".

En un comunicado, el alcalde de Terrer explica que la situación de irregularidad en la que se encuentran las subestaciones eléctricas de Redesa (Red Eléctrica de España, S.A) y Adif (Administrador de Infraestructuras ferroviarias) desde el año 2001, cuando se construyeron para suministrar a la red del AVE, "sigue sin solución".

La actual corporación del Ayuntamiento de Terrer, a raíz de la denuncia de los vecinos de la urbanización de la Azucarera, puso en manos de un abogado estas instalaciones, que se habían construido a 110 metros de estas viviendas cuando, según la legislación vigente y el proyecto aprobado por el consistorio, debía estar al menos a 500 metros del casco urbano, recuerdan.

Así, en junio de este año se firmaron dos decretos de Alcaldía "para incoar un expediente sancionador por una infracción urbanística grave y para exigir a las empresas implicadas que volvieran a la legalidad".

De forma paralela, el actual alcalde socialista, Francisco Marco, inició una ronda de contacto tanto con los vecinos de la localidad como con las empresas y organismos implicados, como el Gobierno de Aragón y la Comisión Nacional de la Energía, "con el fin de encontrar una solución satisfactoria a este problema originado en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PP".

Además, asegura el Consistorio de Terrer, "desde hace años ERZ Endesa ha mostrado su interés por realizar una ampliación con el fin de evacuar la energía de los aerogeneradores y los huertos solares que está previsto construir en toda la comarca".

En este proceso, "todos los grupos municipales habían celebrado diversas reuniones con algunas empresas del sector de la energía que estaban dispuestas a buscar una solución al problema planteado por las subestaciones ya instaladas y por la futura ampliación mediante una indemnización a los vecinos afectados y del pago de una cuota al ayuntamiento por cada megawatio evacuado, lo que podría suponer alrededor de 60.000 euros al año".

Sin embargo, el grupo popular "ha reventado las negociaciones sacando a la luz los pormenores que se estaban planteando para tratar de desprestigiar la imagen del actual alcalde, que es también vecino de la zona afectada", indican.

Además, "el pasado 24 de noviembre, tanto el portavoz del PP, Tomás Escolano, como el concejal popular Pedro Bernal, solo tres días después de participar en la reunión con la empresa interesada en la ampliación, mandaron una carta al Ayuntamiento para solicitar una indemnización por la posible ampliación".

Ante esta situación, el alcalde del PSOE, Francisco Marco, criticó la deslealtad de los concejales del PP "por los perjuicios que puede tener su actitud para todos los vecinos".

En este sentido, Marco indicó que su interés es "beneficiar a todo el pueblo, no solo a los vecinos de la urbanización afectada, por lo que se está buscando un acuerdo que incluya una importante contraprestación para las arcas municipales".

Por último, el alcalde llamó a la responsabilidad de todos los ediles para desbloquear esta situación y que exigió que "primen los intereses generales por encima de los personales. Es un problema muy grave que hemos heredado de la anterior corporación por lo que todos tenemos que hacer un esfuerzo por buscar una solución viable", concluyó.