16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 31 de enero de 2008

    Zaragoza.- La Almunia acoge desde el próximo lunes una exposición sobre 'La salud de las poblaciones con menos recursos'

    LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha organizado junto con el Gobierno de Aragón la exposición 'La salud de las poblaciones con menos recursos', que es itinerante y que se expondrán la semana que viene en el centro de salud de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

    Será el lunes, 4 de febrero, a las 11.00 horas, y el acto correrá a cargo del responsable de FUDEN en Aragón, Teodoro Aldea. La muestra se podrá visitar en La Almunia hasta el 18 de febrero, según informaron desde FUDEN en un comunicado.

    Posteriormente, viajará a otros dos municipios zaragozanos, Calatayud, donde estará del 25 de febrero al 10 de marzo; y Ejea de los Caballeros, del 17 al 31 de marzo. En total, la exposición va a visitar nueve municipios aragoneses.

    En ella se muestran los problemas socio-sanitarios que presentan las poblaciones de los países denominados con menos recursos y/o en vías de desarrollo, "a fin de crear una conciencia crítica respecto a la situación de la salud de las poblaciones más pobres y de promover la solidaridad entre los distintos pueblos", explican desde FUNDEN.

    En 'La salud de las poblaciones con menos recursos' se desglosan los principales problemas de salud en el mundo, tales como la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el Sida, el paludismo, la tuberculosis, los factores ambientales o el acceso a medicamentos esenciales.

    Se proponen además una serie de estrategias para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud, el fortalecimiento institucional, impulsar la formación de profesionales de la salud y lograr la retención y mantenimiento del personal sanitario.

    FUDEN.

    La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo con el fin de lograr la sensibilización tanto de los profesionales de la sanidad como de la población en general.

    Esta entidad atiende las demandas de los profesionales de enfermería a través de la actualización constante de conocimientos, la promoción de la investigación, la divulgación del conocimiento y el intercambio de experiencias con otros países con menos recursos.