27 de febrero de 2021
23 de enero de 2008

Zaragoza.- La Almunia elabora un Plan de Comercio para evitar la huída de los consumidores hacia las grandes superficies

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Almunia de Doña Godina contará desde mañana jueves, 24 de enero, con su propio Plan de Comercio Local, un documento en el que se estudia la situación de los comercios de este municipio y se analizan las actuaciones que se han de desarrollar para evitar la "huída" de los consumidores hacia las grandes superficies y centros comerciales, según explicó hoy la concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Comercio de La Almunia, Eva Romeo, en declaraciones a Europa Press.

El Plan de Comercio Local se presentará mañana, a las 20.00 horas, en el Hotel Restaurante El Patio de esta localidad. El trabajo ha sido financiado por Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de La Almunia y se ha realizado a instancias de la Asociación de Comerciantes de La Almunia (Cabidar), con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

El documento, elaborado por la empresa López y Pellicer Asociados, analiza las pautas de comportamiento de los consumidores respecto al comercio local, analiza carencias y fortalezas, y propone líneas de mejora en un sector clave para la economía y la vida local almuniense.

A la hora de buscar soluciones para hacer más atractivo el comercio local, "se ha intentado dar una visión realista del comercio", con el objetivo de hacerlo más atractivo, "de modernizarlo y formarlo, para buscar una estrategia que evite la huída de los consumidores a los centros comerciales".

En este sentido, "ya se está trabajando en ello". Se han realizado "planes de decoración de escaparates, el Ayuntamiento ha peatonalizado una calle --López Urraca-- para hacerla comercial" y se estudia peatonalizar otras zonas; y se ha cambiado la iluminación, entre otras medidas, "para ayudar a crear un entorno comercial agradable".

El plan contempla actuaciones a corto plazo, como las que ya se están ejecutando, y "otras más a largo plazo", sin una fecha fija prevista, sino que las medidas se irán tomando "poco a poco", conforme el Ayuntamiento disponga de los fondos necesarios.

De momento, el ambiente entre los comerciantes "es favorable", dado que tras los cursos que se han hecho y las medidas tomadas "han visto que los efectos han sido beneficiosos para ellos". Mañana, las personas que no conozcan aún este plan, podrán hacerlo ya que la entrada al acto es libre.