23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • Domingo, 21 de Abril
  • 9 de enero de 2008

    Zaragoza.- Alumnos de Secundaria participan el viernes en la DPZ en la final del Concurso Interactivo Camino del Cid

    ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Medio centenar de alumnos de Educación Secundaria participará el viernes, 11 de enero, en el Salón del Trono del Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en la final del Concurso Escolar Interactivo Camino del Cid.

    Este certamen que ha registrado en su primera fase una participación de más de 1.700 alumnos de las ocho provincias que integran el Camino del Cid --Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante--, y que tiene como base el videojuego 'El Camino del Cid'.

    Se trata de una herramienta que ha permitido unir los métodos de enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías para acercar la figura del Cid, el Cantar y la época medieval en general a la población escolar, según informó el Consorcio del Camino del Cid en un comunicado.

    A través del videojuego, los escolares deben seguir los pasos del caballero medieval por el Camino del Cid, rememorar los episodios del Cantar de Mío Cid y salir victoriosos en las numerosas pruebas de este juego, que combina la estrategia con los conocimientos, la habilidad mental y el azar.

    En total, los alumnos participantes recorren virtualmente una distancia de 2.000 kilómetros durante cuatro horas, teniendo como punto de partida la localidad burgalesa de Vivar del Cid y de llegada el de Orihuela (Alicante).

    La comunidad educativa ha considerado esta iniciativa como la mejor forma de dar a conocer este período de la historia a los jóvenes estudiantes de toda España "y es que, aunque el Concurso ha estado dirigido a los alumnos de los centros escolares de las ocho provincias que integran el Camino del Cid, el videojuego ha llegado a numerosos centros e institutos del país e, incluso, del extranjero siendo utilizado, por ejemplo, en un centro de Eslovenia como herramienta en el aprendizaje del español", agregaron las mismas fuentes.

    LA FINAL.

    La final reunirá a los ocho equipos ganadores de la fase provincial, uno por cada provincia del Camino del Cid. Los premios serán una cámara de vídeo digital para cada miembro del equipo ganador, una cámara fotográfica digital para los segundos clasificados y un reproductor de 'mp3 ipod' para el equipo que quede en el tercer puesto.

    Además, todos los alumnos que han llegado a la final se llevarán un lote de libros, una mochila de senderismo "y la experiencia de haber participado en una iniciativa pionera en España", concluyeron desde el Consorcio.