20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Zaragoza.- La Asociación Leader Calatayud-Aranda conciencia a los escolares de estas comarcas sobre la contaminación

    ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Desarrollo Rural Leader Calatayud-Aranda ha repartido unos 500 trípticos, póster y cd informativos sobre las consecuencias del cambio climático y la contaminación entre los 46 colegios de su ámbito de actuación, que cuentan con más de 3.000 escolares.

    Este proyecto ha sido puesto en marcha por la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) para concienciar a los más pequeños de todo el territorio nacional con el fin de modificar hábitos de comportamiento y consumo, alcanzando así la promoción de un desarrollo sostenible.

    "La prevención de la contaminación y el cambio climático en las zonas rurales es un tema que preocupa a todos, pero sobre todo a los más jóvenes ya que son los herederos de nuestro territorio", señaló el presidente de ADRI Calatayud-Aranda y vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

    Por ello se ha elegido una forma didáctica y divertida de conseguir el desarrollo de una conciencia medioambiental en el colectivo infantil que vive en el medio rural.

    "Estimamos que puede ser de utilidad en la labor educativa que se desarrolla en cada centro ya que, por sus contenidos y forma de exposición, la campaña se dirige especialmente a niños en edad escolar, concretamente a los que están cursando el tercer ciclo de primaria, además de padres y profesores que supervisarán el contenido".

    Para llevarla a cabo se ha puesto a disposición de los centros una guía didáctica en CD-Rom, que trata problemas reales derivados de acciones de la vida cotidiana y que influyen en el cambio climático para conseguir que los destinatarios de estos manuales colaboren y se impliquen con el fin de lograr que el medio rural mejore.

    Además de esta guía interactiva, se han distribuido entre los escolares elementos gráficos como folletos y carteles, con mensajes adaptados para la fácil comprensión del alumnado.

    Con mensajes directos, como que una pila de botón puede contaminar hasta seis millones de litros de agua, que un vaso de plástico tarda 150 años en degradarse o que con una ducha de cinco minutos se gastan 100 litros de agua, se trata de llegar a la conciencia de los más pequeños para que las próximas generaciones sean cada vez más exigentes con la sostenibilidad.

    'Escucha lo que tengo que contarte, porque si seguimos a este ritmo nos cargamos el planeta', es el lema de esta campaña de concienciación dirigida a los escolares.