Zaragoza.- Ayuntamiento de Mesones y Comarca del Aranda realizan cursos sobre resolución de conflictos y salud emocional

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:12

MESONES DE ISUELA (ZARAGOZA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Mesones de Isuela, en colaboración con el Servicio Social de Base de la Comarca del Aranda, ha organizado este mes de noviembre un ciclo de talleres para niños y adultos sobre la resolución de conflictos y la salud emocional.

Los talleres comenzaron el pasado lunes, 10 de noviembre, continúan hoy y concluirán el próximo día 24. La sesión destinada a los niños se desarrolla entre las 15.00 y las 17.00 horas, mientras que las clases para adultos se imparten de 17.15 a 19.15 horas, y la entrada es libre.

La asistente social de la Comarca del Aranda y organizadora del ciclo de talleres, Gloria Gómez, explicó hoy a Europa Press que este curso está subvencionado por el área de acción social de la Diputación de Zaragoza, y se enmarca "en la línea de actuación complementaria para el desarrollo de la infancia". Cada año el curso trabaja una temática diferente, en esta ocasión la salud emocional y el pasado año, la igualdad de género.

En estos talleres, "se trata de hablar sobre la resolución de conflictos y de trabajar la salud emocional, intentando comprender los sentimientos para saber controlarlos y poder interactuar" con familiares y amigos.

En este sentido, Gloria Gómez indicó que "estamos muy acostumbrados a vivir conflictos en nuestro entorno familiar que luego no sabemos resolver", lo que "sigue haciendo mella" y empeorando los problemas, "y a la larga eso tiene consecuencias".

De manera "dinámica y divertida" se plantean distintas situaciones a los niños para que aprendan a identificar sus sentimientos, y se da la oportunidad de expresarse a los adultos para conseguir el mismo fin. Así, en las sesiones los participantes pueden darse cuenta "de cómo cada uno reacciona de un modo ante una misma situación" y aplicarlo, posteriormente, a su día a día.

En la primera sesión, el pasado 10 de noviembre, participaron cerca de doce niños --alumnos del colegio de la localidad-- y 28 adultos. "La participación en estos cursos es siempre muy interesante porque Mesones es un pueblo pequeño --con poco más de 300 habitantes--, pero estos cursos tienen siempre buena acogida", aseguró Gómez.