Zaragoza.- El Ayuntamiento de Tarazona organiza visitas interpretativas a la naturaleza en vehículos todoterreno

Actualizado: martes, 1 abril 2008 13:34

TARAZONA (ZARAGOZA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarazona va a organizar visitas interpretativas del medio natural en vehículos todoterreno. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Alfredo Chipriana, "Tarazona es uno de los municipios de Aragón con mayor diversidad ambiental".

"Sus características climatológicas, fisiográficas, topográficas y geológicas le hacen presentar una gran diferencia de ecosistemas, ambientes y nichos ecológicos muy diversos, que se plasman en una gran diversidad de paisajes y especies dentro del término municipal", apuntó el concejal.

Chipriana subrayó que "en tan solo una distancia de unos 20 kilómetros existe una diferencia altitudinal de casi 2.000 metros, por lo que podemos encontrar una gran variedad de hábitats, que hacen posible la existencia de hayedos, encinares, robledales, melojares, pinares, abedulares, y de incluso algunas especies con una distribución más típica atlántica y de la región eurosiberiana o incluso de zonas esteparias semiáridas como los Monearos".

Para disfrutar de estos paisajes se han establecido, de momento, dos recorridos. El primer itinerario lleva al visitante a las estepas de Valcardera (Tarazona, Cunchillos, Mirador de El Buste, Cañada Madre, Pilar de Ablitas, Carrera Zaragoza, Cunchillos, Tarazona).

Localizadas al noreste del casco urbano de Tarazona, las estepas de Valcardera son una de las zonas con mayores peculiaridades de todo el término. Se trata de espacios caracterizados por los paisajes en forma de mosaicos, alternando campos de cultivos de secano con formaciones esteparias naturales.

Uno de los principales valores de este paisaje es la existencia de unas condiciones físico-químicas muy particulares, relacionadas con la alta salinidad del suelo y con el clima semiárido, lo que ha permitido la presencia de comunidades vegetales y faunísticas características.

Un segundo itinerario recorre el entorno del Embalse de El Val (Tarazona, Carretera de Santa Cruz, cauce del Queiles, El Cerro, Embalse de El Val, Los Fayos, Torrellas, Tarazona). Esta área se compone de al menos cuatro unidades ambientales: terrenos de naturaleza aluvial y cauce del Queiles, pinares mixtos, formaciones rocosas de conglomerados y zona inundada. En esta zona se encuentran numerosas especies de aves rupícolas así como vegetación singular asociada a estos característicos ambientes.

La duración aproximada de estas visitas es de 3,5 horas. Para participar en ellas es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento turiasonense, dado que las plazas son limitados. Las visitas tienen un coste (por persona y por recorrido) de veinte euros en el caso de grupos de hasta dos personas, y de quince euros para grupos de más de dos personas.