2 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza convoca la III edición del Concurso de Fotografía del Galacho de Juslibol

ZARAGOZA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado la III edición del Concurso de Fotografía del Galacho de Juslibol con un total de 475 euros en material fotográfico para los tres primeros premiados. Este concurso, organizado por el consistorio de la capital aragonesa, será ejecutado por la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR).

El tema de la muestra es 'Alfocea, Juslibol y Mozalbarba: historia y tradiciones'. Los objetivos del certamen radican en fotografiar los oficios tradicionales, la riqueza monumental y cultural, las festividades, así como el entorno natural que rodea a estos barrios zaragozanos. Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, el plazo para presentar fotografías concluirá el próximo 5 de octubre.

El Galacho de Juslibol es un antiguo meandro abandonado del río Ebro que se encuentra en el término municipal de Zaragoza, entre los Barrios rurales de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba, a escasos cinco kilómetros del centro de la ciudad. Se formó tras la mayor inundación del siglo XX, cuando el 2 de enero de 1961, el Ebro llevó 4.130 metros cúbicos por segundo de caudal, lo que supone unas 16 veces su caudal medio.

En el certamen podrán participar todas las personas que lo deseen, con la única condición de ser mayores de edad. Se admitirán fotos tomadas con cámaras analógicas y digitales, pudiendo presentar cada participante un máximo de tres fotografías. Tanto las digitales como las analógicas, ninguna fotografía podrá incorporar modificaciones diferentes de las que se puedan conseguir con las técnicas de fotografía tradicionales. Las imágenes presentadas no podrán haber sido premiadas en otros concursos.

Los trabajos se presentarán en un sobre grande cerrado en el que figure el titulo del tema 'Alfocea, Juslibol y Mozalbarba: historia y tradiciones'. Para mantener el anonimato, los datos básicos se introducirán en el interior de un sobre pequeño que se adjuntará junto al más grande.

Las obras deberán presentarse en formato de 20 centímetros por 30 centímetros, sin ningún tipo de soporte. El Jurado seleccionará tres fotografías, que recibirán un determinado importe en material fotográfico. El primer premio recibirá 250 euros, el segundo premio 150 euros y el tercer premio 75 euros.

El jurado estará compuesto por personal vinculado al Ayuntamiento de Zaragoza, al Galacho de Juslibol, a los medios de comunicación, así como a destacados profesionales del mundo de la fotografía, sobre todo miembros de ASAFONA y de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Este jurado hará público su fallo en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente el día 19 de octubre, a las 19.30 horas y procederá, a continuación a la entrega de premios.

Las obras deberán ser entregadas en mano en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente, que se encuentra en el número 18 del Paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza. Este centro se encuentra abierto de lunes a viernes entre las 9.30 horas y las 20.30 horas y los sábados de 9.30 horas a 13.30 horas.

Dependiendo del espacio disponible y del número de participantes y obras, se expondrán todas las fotografías presentadas o el jurado deberá hacer una selección previa, en ese caso se expondrán, al menos, una fotografía de cada uno de los participantes.

La exposición podrá ser visitada desde el 19 de octubre hasta el 9 de noviembre en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente. Posteriormente, la exposición viajará a los barrios de Alfocea, Juslibol y Mozalbarba, hasta el mes de diciembre.

Las obras que resulten premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza. De las obras ganadoras se podrán hacer las copias necesarias sin ánimo de lucro y siempre indicando el autor. Las obras no premiadas serán devueltas a partir del 1 de enero de 2008 y sus autores podrán pasar a recogerlas en un plazo de 30 días en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente. Pasado ese plazo, las obras no reclamadas quedarán en propiedad del consistorio zaragozano.