Zaragoza.- Buesa (PP) lamenta que el PSOE haya convertido el tren en "un medio de transporte de lujo"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 21:35

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, ha lamentado que, en los últimos cuatro años, el Partido Socialista haya convertido el tren en "un medio de transporte de lujo que sólo pueden utilizar unos pocos, pese a haber sido financiado con el dinero de todos los españoles".

Buesa ha realizado estas declaraciones tras conocer la nueva subida del 20 por ciento en los precios en el AVE, "una subida perfectamente calculada para después de las elecciones como ha sucedido con el trasvase del Ebro. Ésta es la España social que prometió Zapatero, la España donde cada vez son más las diferencias entre los ricos y el resto de los ciudadanos".

Domingo Buesa considera que el ferrocarril en España "está perdiendo el carácter de servicio público que nunca debería haber perdido, beneficiando a unos ciudadanos de primera que tienen muchos recursos, y perjudicando a unos ciudadanos de segunda con mucho menos, que quedan fuera de los trenes de alta velocidad; unos trenes que, además, han sido financiados en su mayor parte con los impuestos de quienes ahora no podrán utilizarlos".

Por eso, el líder de los populares zaragozanos pide a las instituciones aragonesas que "de una vez por todas" defiendan los intereses de los aragoneses y que medien con el Ministerio de Fomento y con RENFE para ajustar los billetes del AVE "a unos precios más sociales en los que no sólo se tengan en cuenta criterios de rentabilidad económica".

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza cree que la nueva subida de los precios del AVE es un nuevo intento de RENFE para seguir apartando a Zaragoza y a los zaragozanos de la alta velocidad. Apunta que esta medida resulta "insolidaria" en una época de crisis y que supone una nueva traba para el desarrollo económico y social de Aragón.

"RENFE y Fomento reservan plazas para los madrileños y los barceloneses, siguen subiendo los precios de los billetes y mantienen la segunda estación durmiendo el sueño de los justos. Está claro lo que pretende el Gobierno de Zapatero: que los aragoneses nos olvidemos del tren como medio de transporte habitual dejando así más plazas para el puente entre Madrid y Barcelona. Lo triste es que Belloch e Iglesias lo estén consintiendo sin rechistar", concluye Buesa.