Zaragoza.- Calatayud proyecta un albergue municipal para animales abandonados y maltratados

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 20:13

CALATAYUD (ZARAGOZA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud está proyectando la construcción de un albergue municipal para animales abandonados y maltratados, un centro de acogida que atenderá a todos aquellos animales domésticos que estén en situaciones de precariedad absoluta al desentenderse de ellos sus dueños.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Calatayud, coordinados por la Delegación de Medio Ambiente que dirige Mercedes Sarrate, han comenzado a trabajar en el diseño de este futuro centro, para lo que se está recabando información administrativa sobre aspectos tales como las características que tienen, normativa aplicable a este tipo de instalaciones, sistemas de funcionamiento, requisitos que han de cumplir o subvenciones disponibles para la creación y mantenimiento de estos centros.

Los primeros contactos se están manteniendo con los servicios autonómicos de Veterinaria, precisamente con el objetivo de recabar buena parte de esta información que es imprescindible antes de acometer el diseño de un centro de estas características. También se pretende conocer la experiencia de otros centros similares que existan en otros municipios.

Una vez determinados estos detalles, se tomará una decisión definitiva al respecto, y en caso de continuar adelante, daría como resultado el proyecto definitivo de las instalaciones. Para ello, se han comenzado a barajar también algunos diseños y emplazamientos para las mismas, en el término municipal de Calatayud.

Uno de los aspectos a determinar es si ese pretendido centro estaría abierto a acoger cualquier tipo de animal doméstico abandonado o maltratado, o bien tendría que estar restringido a una especie en concreto. De ser así, la prioridad serían los perros, dado que son los más abundantes y los que con más frecuencia son víctimas del abandono o del maltrato por parte de sus dueños.