Zaragoza.- Camino de la Fuente de la Junquera, Agustina de Aragón y fachada sudoeste del Actur, en obras desde el lunes

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:52

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres importantes proyectos de infraestructuras inician las obras el próximo lunes. La urbanización del Camino de la Fuente de la Junquera, la pavimentación y renovación de servicios de las calles Agustina de Aragón y Fernando Solsona, y la Fachada Sudoeste del ACTUR se ponen en marcha, con una inversión global de 5.177.940 euros.

Dos de estos proyectos, los de las calles Agustina de Aragón y Fernando Solsona y el Camino de la Fuente de la Junquera, están cofinanciados por la Unión Europea al 50 por ciento a través de los fondos FEDER.

Por su parte, la remodelación de la fachada Sudoeste del ACTUR corresponde al Plan de Riberas suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Medio ambiente, y es una de las obras cuyo proyecto y ejecución corresponden al consistorio zaragozano.

"Las infraestructuras son un elemento fundamental los ciudadanos, y mejorarlas, renovar los servicios básicos, y la escena urbana, es una contribución decisiva para que su calidad de vida mejore", ha dicho Ricardo Berdié, teniente de alcalde de Infraestructuras.

Asimismo, Berdié señala que "estamos muy contentos porque vemos cómo se materializa el esfuerzo que estamos haciendo para transformar la ciudad. Y que en los próximos meses se incrementará con la puesta en marcha de más proyectos y obras de relieve".

FACHADA SUDOESTE DEL ACTUR

La remodelación de la Fachada Sudoeste del Actur (U-6) es el primero que inicia las obras de los catorce proyectos que contempla el Plan de Riberas para la remodelación y mejora de las orillas del Ebro y sus zonas contiguas.

Fuentes municipales recuerdan que las obras de remodelación de las riberas del Ebro están financiadas en su conjunto por el Ministerio de Medio Ambiente (80 por ciento) y por el Ayuntamiento de Zaragoza (20 por ciento), y dentro de ese reparto, éste es uno de los proyectos cuya redacción y ejecución corresponden a la parte municipal.

La ejecución de las obras se adjudicó el pasado 15 de febrero a la empresa construcciones Mariano López navarro, S.A., por importe de 3.908.525,53 euros, y un plazo de ejecución de 7 meses. Se trata de una obra de gran importancia, ya que corresponde a las orillas del río en el tramo que va a constituir uno de los principales accesos al recinto de la Expo-2008, y con un gran impacto visual en todo el entorno.

Las obras proyectadas comprenden la Avenida de Ranillas entre la calle Clara Campoamor y la rotonda del puente de La Almozara, y la zona de vegetación comprendida entre la avenida y el muro de defensa situado junto al río.

Los trabajos incluyen la renovación del pavimento, tanto de la calzada como de las aceras, la renovación de las redes de abastecimiento de agua y de vertido, la plantación y el riego de la zona ajardinada comprendida entre la avenida y el muro, con la construcción de tres fuentes en esta zona, la renovación del alumbrado público, señalización, canalizaciones y servicios.

En cifras, los trabajos supondrán la realización de 50.000 metros cúbicos de excavaciones, la construcción de 5.400 metros cúbicos de escollera, la pavimentación de 15.000 metros cuadrados de calzada y 10.000 de aceras, e ajardinamiento de una zona de 10.000 metros cuadrados, con la plantación de 26.300 especies de plantas variadas, la instalación de 40 bancos, 25 papeleras, 8 fuentes, 20 aparcabicis, carril bici y un reloj de sol.

CAMINO DE LA FUENTE DE LA JUNQUERA

La urbanización del Camino de la Fuente de la Junquera es una de las obras más demandadas por los vecinos de esta zona limítrofe de los distritos de Torrero y Casablanca. En este proyecto, que está financiado al 50 por ciento por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER (DOCUP 2000-2006), se van a invertir 729.860 euros, y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La intervención se va a efectuar en el nuevo viario que comunica con la glorieta de Valdespartera y el Paseo Infantes de España, va a tener 5.900 metros cuadrados de calzada y 2.900 metros cuadrados de aceras, y en su subsuelo se van a instalar 950 metros lineales de tubería de abastecimiento de agua de 150 milímetros de diámetro, 700 metros lineales de tubería de vertido, además de17 arquetas, 59 sumideros, 18 pozos de registro y 25 acometidas. También se va a instalar nuevo alumbrado público en toda la vía, señalización horizontal, y una pequeña zona ajardinada de 380 metros cuadrados.

En resumen se va a actuar sobre todo el trazado del Camino de la Fuente de la Junquera, salvo en la zona colindante con el Liceo Europa, que ya está urbanizada, por lo que el viario quedará completo en toda su extensión.

AGUSTINA DE ARAGÓN Y FERNANDO SOLSONA

La remodelación de la calle Agustina de Aragón cuenta con un presupuesto de 539.544,21 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, y será financiada al 50 por ciento por los fondos FEDER de la Unión europea.

La actuación que se va a acometer con este proyecto supone la renovación integral de viarios, aceras, redes y servicios de la Calle Agustina de Aragón en el tramo comprendido entre la calle Mayoral y la Plaza del Portillo (el resto ya está reformada) y de la pequeña calle Fernando Solsona, que es perpendicular a ella. En total, se va a actuar sobre una zona con una longitud de casi 300 metros lineales, con una anchura media de 9 metros, y una superficie de 3.500 metros cuadrados.

En la actualidad, los pavimentos se encuentran muy deteriorados y las redes de agua y vertido han quedado obsoletas, ya que son de las más antiguas de la ciudad. La obra contempla la ejecución de un pavimento de calzada y aceras con adoquín prefabricado pétreo al mismo nivel y con materiales similares al que ya se halla instalado en el resto de la calle.

Para el abastecimiento de agua se eliminará la vieja tubería de 90 milímetros de diámetro y se sustituirá por 260 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 150 milímetros, con sus correspondientes tomas de agua en todas las fincas de la calle.

El nuevo vertido se realizará con 260 metros lineales de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro, con sus correspondientes sumideros y pozos de registro, y mientras se realizan las obras se instalará una red provisional para dar servicio a los inmuebles de la calle de tal manera que los vecinos mantengan el suministro adecuadamente mientras se realizan las obras. Además, la calle contará con alcorques dotados de riego por goteo en los que se plantará árboles ornamentales, nuevo alumbrado público y señalización vertical y horizontal.