Zaragoza.- El Campeonato de España de Cross-Country llega a Caspe con un circuito técnico que primará la resistencia

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:48

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Campeonato de España de Cross-Country llegará este fin de semana al zaragozano municipio de Caspe con un circuito "muy técnico" que primará, "más que el cronómetro, la resistencia de los pilotos", según explicaron hoy en rueda de prensa el promotor de la prueba, Javier Olabe; Javier Royo-Villanova, miembro del Club Aragón Sport, organizador de la competición; y el presidente de la Federación Española de Motociclismo, Joan Moreta.

Esta segunda prueba del campeonato se celebrará los días 26 y 27 de enero y consta de dos modalidades: una para profesionales --ProSeries--, en la que competirán "los mejores pilotos de España", y otra para aficionados --FunSeries--, para que los pilotos amateurs "con ganas de participar, se sientan cómodos y se diviertan", apuntó Olabe.

En Caspe, "la cilindrada es libre, lo que favorecerá a las motos más potentes", de manera que los pilotos con motos de cilindrada superior "tendrán ventaja". Además, como novedad, "este año queremos que todo el mundo reposte", dado que, aunque el Cross-Country "no necesita el espectáculo de boxes como en la Formula 1", le añade interés.

En la categoría ProSeries, con una duración de la prueba de dos horas y media, se entregarán premios a los tres mejores pilotos. Así, se otorgará un primer premio de 4.000 euros al ganador de la prueba; 2.000 euros al segundo clasificado; y mil euros al tercero. Esta misma cantidad se entregará al ganador de la supercrono BMW que se desarrollará al margen de las otras dos carreras.

"Ninguna otra prueba de automovilismo al aire libre fuera de Estados Unidos entrega unos premios tan grandes", de forma que los premios suponen "un reclamo para que vengan los mejores pilotos", aseguró Olabe.

Respecto a la categoría amateur, el principal objetivo es que "la gente se lo pase bien" en la carrera, que durará dos horas, y por ello se han organizado actividades paralelas a la prueba con las que podrán conseguir premios en equipamientos, como neumáticos y objetos relacionados con el mundo del motor.

La actividad en Caspe se iniciará el sábado, 26 de enero. Desde las 12.30 horas se llevarán a cabo las verificaciones administrativas y técnicas de los pilotos y sus motos en el Polideportivo Municipal de Caspe. Por la tarde, entre las cuatro y las cinco, los mejores pilotos del campeonato se enfrentarán en la Supercrono BMW.

El domingo, día 25, comenzará con los entrenamientos. A partir de las ocho y media de la mañana, los pilotos de las FunSeries realizarán una vuelta de calentamiento al circuito y, posteriormente, lo harán los participantes en ProSeries. La primera carrera que se desarrollará será la de los pilotos amateurs, a las diez de la mañana. A las 12.35 horas tomarán la salida los pilotos de las ProSeries.

Los pilotos estarán concentrados en el antiguo circuito de motocross de Caspe, ubicado próximo a la carretera que va a Alcañiz. Allí se situará el paddock y la parrilla de salida. Respecto al trazado de la prueba, se ha marcado un itinerario de 16 kilómetros, técnico y no muy rápido.

Este Campeonato se puso en marcha el pasado domingo en Guadalajara, donde "tuvo mucho éxito" tanto en la inscripción como en la asistencia de público a la prueba. Los pilotos aún pueden inscribirse para participar en la prueba de Caspe, en la que participarán "los cuatro primeros clasificados de Guadalajara y habrá que seguir con atención a Lorenzo Santolino, que consiguió una victoria épica en Guadalajara. Me gustaría que nos sorprendiera de nuevo y ganara un piloto joven", observó Olabe.

De momento se han inscrito ya ochenta personas para participar en esta prueba. "Si tenemos a más de cien inscritos será una prueba del fuerte poder de convocatoria" que atesora esta modalidad. Tras el paso del campeonato por Caspe, quedarán aún dos pruebas, también puntuables, para finalizar el Campeonato. El objetivo de este tipo de pruebas es que "en dos o tres años se organice un mundialito en España", indicó Olabe.

CROSS-COUNTRY.

El Cross-Country es una modalidad motociclista de reciente implantación en España cuyas raíces se encuentran en la modalidad 'enduro' y que se desarrolla total o parcialmente por caminos, circuitos de motocross y pistas cerradas a la circulación normal. El recorrido debe ser practicable para una motocicleta bajo cualquier condición meteorológica.

El reglamento agrupa a los pilotos en dos clases: FunSeries y ProSeries. La primera está abierta a los pilotos amateur, con licencia de las categorías Senior B y Veteranos, y a las femeninas. La duración de la carrera en esta clase es de dos horas. En las ProSeries compiten pilotos de categorías junior y senior y la duración de la prueba es de dos horas y media.

En esta competición, uno de los momentos más espectaculares es la salida. Los pilotos se sitúan en una parrilla de salida por líneas, según las categorías. La salida es parada y con el motor parado, de forma que cuando se da la señal de salida todos los pilotos deben arrancar la moto y ponerse en marcha.