Zaragoza.- La casa palaciega de la calle Damas de Alagón afronta una nueva fase de obras para rehabilitar su fachada

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 18:34

ALAGÓN (ZARAGOZA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La casa palaciega de la calle Damas de la localidad zaragozana de Alagón afronta desde esta semana una nueva fase de obras para rehabilitar sus fachadas traseras. Las obras se han adjudicado a la empresa Construcciones Java 97 S.L., por importe de 25.000 euros, y están subvencionadas por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de Alagón ha recuperado esta casa palaciega ahora convertida en el centro cívico 'Antonio Fernández Molina' y tiene previsto continuar con esta rehabilitación actuando en el resto de fachadas. El proyecto se llevará a cabo gracias a la subvención concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza por más de 111.500 euros. El coste de la rehabilitación de las fachadas delantera y lateral de la casa palaciega de la calle Damas esta presupuestado en 159.500 euros.

El coste total de las intervenciones en esta casa palaciega durante el año 2008 se ha estimado en 40.000 euros. Además de la rehabilitación de las fachadas posteriores del edificio, este gasto incluye el proyecto técnico y la dirección y coordinación de seguridad y salud de la obra, valorado en más de 14.000 euros. En este edificio, entre 2003 y 2007, se han invertido 237.000 euros.

El Ayuntamiento de Alagón recuerda en un comunicado que sólo en el año pasado invirtió cerca de 93.000 euros en su rehabilitación y acondicionamiento para su actual uso como centro cívico. Entre otras actuaciones, se realizó el acondicionamiento de la primera planta de la casa palaciega y la instalación de la calefacción. Para ejecutar estos trabajos se contó con una subvención de Presidencia de la Diputación de Zaragoza (DPZ) de casi 30.000 euros.

Durante el 2007, también se procedió a equipar esta primera planta con mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales para albergar el Centro de la Mujer. En ese caso, la DPZ concedió una subvención de 13.000 euros, incluida en el Plan de Inversiones de Obras y Equipamientos Sociales.

En el año 2006 el gasto fue cercano a los 83.000 euros. En esta ocasión, las actuaciones más destacadas fueron adquisición y colocación del ascensor, la sustitución de la instalación eléctrica. La subvención obtenida por parte de DPZ para la instalación del ascensor fue de 38.650 euros.

Un año antes, en el 2005, se realizaron trabajos de reforma y acondicionamiento en la planta baja y se iniciaron los de la primera planta, entre otras actuaciones menores. El total del gasto fue de 56.400 euros, subvencionados por DPZ con 16.000 euros para la reforma del centro y 24.000 para el acondicionamiento del espacio para la Mujer.