Zaragoza.- Casetas acoge mañana una fiesta popular para celebrar la recuperación de la balsa del 'Ojo del cura'

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 18:06

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Casetas celebran mañana, día de la Cincomarzada, la finalización de las obras de recuperación de la Balsa del Ojo del Cura, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza y que han beneficiado tanto a la laguna como a su espacio circundante.

La balsa es la última presencia que se conserva del conjunto lagunar de Casetas. Su deterioro decidió a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza a intervenir en este entorno, de acuerdo con la Junta Vecinal de Casetas, la asociación naturalista Ansar, las asociaciones de vecinos y el resto de agentes sociales de este barrio rural. Con un presupuesto de 50.000 euros se han podido culminar distintas acciones para sanear la balsa y convertir una zona insalubre y poco atractiva en un área abierta al ocio ciudadano y a la protección de las especies.

La actuación medioambiental que se ha llevado a cabo diferencia claramente el espacio de protección de la laguna del espacio de ocio y disfrute. Para ello se ha rodeado la balsa de una barrera verde, una especie de pantalla de protección, compuesta de chopos, arbustos y otras especies como el tamaris, que soporta perfectamente la salinidad del terreno.

Con ello se quiere preservar el perímetro más cercano que rodea la lámina de agua y reforzar la importancia que realmente tiene ser respetuosos con este espacio. En lo que se refiere a la zona de ocio, se han modernizado los elementos de juego y se ha ampliado y adecuado el terreno para ofrecer un espacio abierto y cuidado en el que poder disfrutar de un ambiente muy especial.

Así, la jornada festiva de mañana, día de la Cincomarzada, servirá para que los vecinos de Casetas celebren la rehabilitación de esta zona con un programa festivo pensado para todos los ciudadanos.

Desde las 11,00 horas hasta la 13,30 horas, los que se acerquen hasta este entorno van a poder participar en la plantación de más de 300 arbustos, todos ellos pertenecientes a especies denominadas ahorradoras de agua, disfrutar de un vermut popular y atender las interesantes explicaciones que el grupo de animación PAI se encargará de ofrecer para dar a conocer cómo podemos involucrarnos en el cuidado y salvaguarda de este espacio natural.

La fiesta también contará con la presencia de la asociación naturalista ANSAR, que informará sobre las características más destacadas de este entorno en cuanto a vegetación y fauna, además dará a conocer las peculiaridades más sobresalientes del terreno y sus evoluciones en el espacio y en el tiempo.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, destacó la "satisfacción" que produce el haber podido concluir esta iniciativa que calificó de "realmente necesaria" y que ha contado "con el apoyo muy importante de colectivos vecinales y sociales del barrio de Casetas".

Campos recalcó que el interés de este tipo de lagunas "no se centra únicamente en su riqueza ecológica sino también en su valor paisajístico, geológico y didáctico; estos humedales son ejemplos vivos de la evolución de nuestros suelos y un fenómeno muy característico de nuestro entorno que merecen el máximo respeto, cuidado y divulgación".

El alcalde de Casetas, Roberto Polo, también se congratuló del final de los trabajos de recuperación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza y de la posibilidad que da a sus vecinos de disfrutar de un nuevo espacio "con el que todos debemos involucrarnos, no sólo en su disfrute sino también en su cuidado y salvaguarda". El lugar sin duda es singular ya que la presencia de elementos salinos, a causa de la disolución de los elementos rocosos existentes en el subsuelo con este componente, hace que tanto las especies vegetales como animales tengan unas características muy concretas con situaciones únicas.

"Todos los que vivimos en Casetas, señaló Roberto Polo, nos sentimos orgullosos de este espacio, ahora recuperado, con presencia de especies vegetales tan poco vistas como la mansaga o el cerrajón; plantas muy especiales adaptadas a la salinidad, o la cigüeñela, un ave parecida a una garza pequeña que solamente cría en este entorno".