Zaragoza.- Catalá precisa que las tasas e impuestos "subirán ligeramente por debajo del IPC previsto a final de año"

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:26

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, precisó respecto a la posible subida de tasas e impuestos en la próxima revisión de ordenanzas municipales que en 2009 "subirán ligeramente por debajo del IPC previsto para finales de 2008, un 5 por ciento". Puntualizó que incluso las llamadas tasas medioambientales (agua y residuos), que "subirán en torno a un 2,5 por ciento por encima del IPC, van a seguir suponiendo un desembolso para el ciudadano inferior al coste real".

A juicio de Catalá "se trata, por lo tanto, de una subida equilibrada y ajustada al propio crecimiento del IPC, con el único fin de seguir garantizando la adecuada prestación de servicios actuales al ciudadano y, a la vez, de limitar al máximo el inevitable impacto negativo en su economía"

Ante las críticas del grupo popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Catalá recordó que el documento final de revisión de las ordenanzas para 2009 "todavía no está cerrado y, por tanto, se encuentra en pleno proceso de elaboración" y agregó que "pese a todo, puedo adelantar que el documento base sobre el que estamos trabajando establece como punto de partida que las tasas y los impuestos, "en su conjunto global y como media".

El consejero municipal de Economía y Hacienda sostuvo que "en cualquier caso, los partidos de la oposición cometen un flagrante acto de irresponsabilidad al pedir que el ayuntamiento cierre el grifo de ingresos y los reduzca en plena coyuntura de crisis como en la que nos encontramos, ya que sin esta subida, algunos servicios municipales dejarían de prestarse en 2009".

Catalá dijo que el compromiso del equipo de gobierno PSOE-PAR "no sólo es el de seguir gestionando todos y cada uno de los servicios que venía gestionando hasta ahora, sino que también el de poner en marcha las medidas debidas para seguir incentivando la dinamización económica de la ciudad, a través de proyectos como Arcosur, la red de metro y tranvía, Milla Digital o la Expo de Horticultura 2014".

Tras estas explicaciones Catalá solicitó al grupo municipal del PP que "deje de utilizar demagógicamente la bajada de impuestos como arma política y presente de una vez iniciativas responsables que busquen realmente el bien de Zaragoza y sus ciudadanos". Asimismo instó al PP a que "deje de pedir un aumento de la financiación local por un lado y por el otro exija la bajada de impuestos. Que se aclare. Entre otras cosas, porque como ha quedado demostrado en las últimas semanas nadie puede dar lecciones al gobierno socialista de esta Ayuntamiento en la defensa de la financiación de la ciudad".