Zaragoza.- Centenares de profesionales debatirán hoy en la localidad de Daroca sobre la agricultura de conservación

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 10:58

DAROCA (ZARAGOZA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Centenares de profesionales se dan cita hoy jueves, 2 de octubre, en la localidad zaragozana de Daroca para debatir sobre la agricultura de conservación, en la VII edición de la Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación, organizada por la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (Agracon) con motivo del 50 aniversario de la Bodega Santo Tomás de Aquino de Daroca.

La agricultura de conservación consiste en diversas prácticas agronómicas que permiten un manejo del suelo agrícola alterando lo menos posible su composición, estructura y biodiversidad, y evitando también su erosión y degradación. Las técnicas de agricultura de conservación incluyen diversas modalidades como la siembra directa o un laboreo mínimo, explica el Ayuntamiento de Daroca en un comunicado.

El resultado de esta práctica es un suelo protegido de la erosión y escorrentía, en el que se aumenta la formación natural de los agregados del suelo, la materia orgánica y la fertilidad, y se disminuye su compactación por el paso de la maquinaria agrícola. Además, contamina menos de las aguas superficiales, reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y aumenta la biodiversidad.

También aporta una mayor rentabilidad económica en comparación con la convencional al no requerir grandes inversiones en maquinaria agrícola, combustible y mano de obra.

AGRACON realiza una intensa campaña de divulgación y promoción de las prácticas de cultivo asociadas a la agricultura de conservación. En este marco, anualmente se organizan unas jornadas en las que se exponen los resultados y beneficios que se obtienen de esta práctica agrícola y se comparten experiencias.

La propuesta para esta edición se articula en dos bloques: durante la mañana se celebrarán las ponencias relacionadas con el tema y se visitarán el área de exposición donde se ofrecerá una muestra de maquinaria y productos dedicados a la agricultura de conservación; y, tras la comida, los asistentes se desplazarán a unas parcelas cedidas para este evento para observar en directo las técnicas de siembra y abonado usadas en la práctica de la agricultura de conservación.