21 de marzo de 2019
9 de enero de 2008

Zaragoza.- El Centro Joaquín Roncal acoge la exposición 'El trabajo no es un juego de niños', de la ONG Setem-Aragón

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Setem-Aragón inaugura mañana en Zaragoza la exposición 'El trabajo no es un juego de niños' en el Centro Joaquín Roncal de Caja Inmaculada (CAI). Se pueden ver treinta instantáneas con la que pretenden concienciar a los niños y jóvenes aragoneses, sobre la vida de otros niños, en la región nicaragüense de Nueva Segovia, que se ven obligados a ganarse la vida diariamente.

El trabajo documental de la muestra fue solicitado a la ONG Setem por el Instituto de Promoción Humana (INPRHU) nicaragüense, que ayuda a los niños en Nueva Segovia. Las fotografías han sido realizadas durante tres veranos (2004, 2005 y 2006) por varios voluntarios, aunque casi todas ellas pertenecen a José Carlos Blanzaco.

Según explicó el autor, en declaraciones a Europa Press, en las fotografías han intentado mostrar una realidad que es muy dura, pero "manteniendo una distancia y un criterio de objetividad", evitando las imágenes sensacionalistas y "emitir juicios". En ese sentido, Blanzaco asegura que son "fotos sin aditivos".

Para Blanzaco, la mejor manera de concienciar es "intentar mostrar la realidad tal y como es", y asegura que las imágenes no pretende "cargar tintas contra unos u otros, ni tampoco dar soluciones al problema"; trabajo que es mucho más complicado.

Esta exposición cuenta con la financiación de Caja Inmaculada y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y hasta la fecha ha viajado por varios institutos y casas de juventud, ya que el público a quien va dirigido la exposición es "de la misma edad que los retratados". En el Centro Joaquín Roncal permanecerá hasta el 26 de enero, después viajará a otros lugares y en marzo llegará a la capital oscense.

LAPICEROS Y TORTILLAS.

Paralelamente, durante estos años Blanzaco también ha recogido parte de esta realidad en su cámara de video digital. Con estas imágenes y dos entrevistas grabadas se ha editado un documental que, bajo el título 'Lapiceros y Tortillas' se estrena este jueves a la 19.30 horas en el Centro Joaquín Roncal.

En este caso, José Carlos Blanzaco comparte la realización con Miriam Pardos, y de la misma manera han supeditado su trabajo a los criterios deontológicos para el tratamiento de imágenes para las ONG.

Las dos entrevistas que se incluyen son una visión paralela de esta realidad. Por una parte, se muestra la visión de una mujer nicaragüense que vive en Zaragoza, por otra, es un zaragozano que ha trabajado en Nicaragua el que habla.

"En el documental se evita dar excesivos datos estadísticos que muchas veces no ayudan a comprender mejor el problema y que además, cambian constantemente", sino que se intenta indagar en lo que supone para un niño renunciar a la escuela. En Nicaragua, con una población de 5 millones de habitantes, 300.000 niños se ven obligados a trabajar diariamente.