Zaragoza.-CHA pide que se retire el expediente de la sociedad post-Expo para estudiarla y propone imitar a La Cartuja'93

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:59

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó hoy que se retire el expediente de creación de la sociedad que gestionará la post-Expo de Zaragoza para poder estudiarlo y alcanzar el consenso entre los grupos antes de que se apruebe la creación de esta sociedad. Además, este grupo municipal propuso emular el modelo que el PSOE creó tras la celebración de la Expo de Sevilla, en 1992, (La Cartuja 93) para gestionar la post-Expo a través de una sociedad mercantil.

El concejal de CHA en el Consistorio zaragozano, Juan Martín, recordó en rueda de prensa que la sociedad que se propone crear tiene una "enorme trascendencia económica" y, a pesar de ello, "se plantea de prisa y corriendo, sin consenso entre los grupos, sin saber a qué se va a dedicar" y "sin tener en cuenta la inversión" que deberá gestionar: más de 400 millones de euros sólo para gestionar las riberas, "sin incluir el recinto del meandro de Ranillas" (actual Expo), indicó Martín.

Como será una sociedad con "una responsabilidad enorme, pedimos a las fuerzas políticas" del Consistorio zaragozano "sensatez y cordura para llegar a un consenso entre los grupos en un tema esencial". Por ello, CHA exigió al equipo de Gobierno PSOE-PAR que retire el expediente de creación de esta sociedad para que no sea tratado en el pleno sin que se tenga más información sobre la sociedad.

Para CHA, son muchas las incógnitas a despejar antes de avanzar en la creación de esta sociedad. Por ejemplo, "queremos saber cuál será el compromiso del Gobierno de España (que en estos momentos tiene el 70 por ciento de la sociedad Expo) con esta nueva sociedad; el del Gobierno de Aragón; los usos futuros del pabellón de España; si habrá o no una escuela de arquitectura en el recinto; dónde se instalará el centro de estudio del cambio climático anunciado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; y quién gestionará los espacios de los países participantes que no se vendan".

De esta forma, "el número de incógnitas y la importancia económica del proyecto es tan grande que pedimos la retirada del expediente para estudiar entre todos" la futura sociedad, su composición y sus objetivos.

Además, este grupo municipal propone imitar el modelo de La Cartuja '93, creando una sociedad en la que participen el Gobierno central, el Ejecutivo autónomo, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza "y entidades de crédito porque algunas gestionarán pabellones muy importantes" del recinto de Ranillas.

Martín aclaró que "no tenemos prisa" y reclamó al PSOE "cordura, sensatez y sentido de ciudad, que coloquen por delante de los compromisos de partido a la ciudad". Retomando el ejemplo de la Expo de Sevilla, el concejal de CHA consideró "lógico" crear una sociedad mercantil "como la de La Cartuja 93, porque en Ranillas tienen intereses más administraciones" y no sólo el Ayuntamiento de la ciudad.

"Lo que no nos parece lógico es que sin un acuerdo previo el Ayuntamiento cree una sociedad municipal para asumir todo lo relativo a la post-Expo", dado que "el presupuesto anual del Ayuntamiento es de 700 millones de euros y aquí, sin contar con el recinto Expo, se habla de inversiones por más de 400 millones de euros". Ante estas cifras, Juan Martín se preguntó si "el ayuntamiento puede asumirlas en solitario".

Por último, Martín exigió que la sociedad que finalmente se cree "se circunscriba al recinto del meandro de Ranillas" exclusivamente porque, recordó, "hasta ahora del mantenimiento de las riberas se ha hecho cargo Parques y Jardines".

En relación con la creación de una sociedad que gestione la post-Expo, CHA solicita también, a través de una moción que llevará el próximo viernes al pleno, que se cree una Comisión que estudie la situación de las arcas municipales, el estado de la financiación de las obras sujetas al Plan de Acompañamiento, las encomiendas de gestión a la Sociedad Expoagua, y la capacidad inversora de la ciudad para los próximos ejercicios económicos.

En este sentido, Martín recordó que "el escenario económico que se tuvo en cuenta para elaborar los presupuestos de 2008 ha cambiado radicalmente", de manera que "tenemos que ponernos de acuerdo para que la crisis económica actual sea lo menos dura posible para las arcas municipales". Martín apostó por "llegar a acuerdos presupuestarios que nos ayuden a capear la crisis con estabilidad en las cuentas", así como solicitó "transparencia e información sobre las cifras".

TRANVÍA

Por otra parte, sobre el proyecto de tranvía, Juan Martín recordó que éste es un proyecto que CHA "defiende desde el año 2000, y que lideramos en el mandato 2003-2007 (en el que PSOE y CHA gobernaron en coalición en el Ayuntamiento)". Por este motivo, "apoyaremos sin reservas el proyecto presentado por el equipo de Gobierno, porque es lo sustancial que defendimos nosotros con el PSOE", grupo al que dieron las "felicidades por mantener estas líneas fundamentales".

Sin embargo, CHA sí que observa algunos puntos a rectificar en este proyecto. En primer lugar, "las fechas en que se plantea aprobar el documento" sobre el tranvía "hacen imposible que exista un largo periodo de información pública", de modo que proponen aumentar este periodo a 90 días para que puedan realizar sus aportaciones al proyecto "todos los ciudadanos que quieran".

En segundo lugar, se pide que se realicen sesiones informativas con los técnicos para explicar a los grupos municipales y a las entidades interesadas el proyecto técnico del tranvía, que "aún no se ha planteado al pleno para su aprobación", recordó Martín.

En tercer lugar, Martín advirtió que al tratarse de un tema de "esta envergadura", debe ser tratado por el Consejo de Ciudad y exigió que se convoque este organismo, así como solicitó conocer cuál será la participación del Ejecutivo autónomo en este proyecto. Con estas tres propuestas, "pretendemos mejorar un proyecto (el del tranvía) que CHA apoya", insistió.

Además, este grupo municipal cree que la primera línea que deberá ponerse en marcha es la línea Norte, de Parque Goya a la Plaza de San Francisco, pasando por el Mercado Central. Este itinerario uniría "los dos campus y dos zonas en las que existe mayor demanda por el número de habitantes" que albergan.

AGUA

Chunta Aragonesista presentará otra moción, para su debate en pleno, relacionada con la nueva cultura del agua, cuyos principios "el Ayuntamiento debe hacer suyos". En su moción, CHA propone que el Consistorio asuma como propios los principios de conservación de ríos, patrimonio monumental, inmaterial y medioambiental de los cursos; y de ahorro y preservación de la calidad del agua alterando "lo menos posible" los ecosistemas naturales.

También, que gestione de forma sostenible los recursos hídricos "haciendo frente al despilfarro"; que ligue la gestión del agua a la realidad del país, "incorporando criterios de valoración económica y recuperación íntegra del coste en la perspectiva de una gestión sostenible del desarrollo"; y que defienda el agua como recurso público "gestionado sobre la base del interés general y evitando su mercadeo y la especulación".

Para CHA, "la asunción de estos principios lleva aparejado que recrecer el embalse de Yesa es innecesario para traer agua del Pirineo a la capital aragonesa" y, por ello, exigen que se "pongan en marcha obras que ya están terminadas, como La Loteta", porque "no sabemos a qué se espera" para que funcionen.

Respecto al dragado del río Ebro para permitir la navegación, Martín observó que "está sufriendo una agresión sin precedentes" ya que "no es razonable que se adapte el río a los barcos" y no al revés. Así, pidió, "sin renunciar a la navegación, que apoyamos, buscar soluciones que no impliquen el dragado" del río, como adquirir barcos "más pequeños".