Zaragoza.-Colectivo Pedalea pide un carril bici en el Paseo Independencia y critica los excesos de velocidad en esta vía

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 14:15

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Pedalea exigirá este fin de semana que se instale un carril bici en el Paseo Independencia de la capital aragonesa para que los ciclistas puedan circular por esta vía "con seguridad". Asimismo, el Colectivo critica los excesos de velocidad en esta calle, ya que "nadie respeta" la obligación de circular a 30 kilómetros por hora.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press Pedro Alejandro Ruiz, miembro del Colectivo Pedalea que celebra desde el pasado martes, 6 de mayo, la XVIII Semana de la Bicicleta, actividad que se está desarrollando "con gran éxito". Este fin de semana los actos se centran en el Paseo Independencia de la capital, con la actividad '24 horas en bici por Independencia'.

La marcha ciclista partía a las 12.00 horas de la Plaza de Aragón, pero debido a la lluvia, el Colectivo instalará durante dos horas mesas informativas y pospondrá la marcha, aunque la actividad podría desarrollarse dependiendo del número de personas que se acerquen hasta el lugar. "Si no hubiera llovido, habrían pasado por aquí más de cien personas durante todo el día", valoró Ruiz.

Respecto a su petición de un carril bici en Independencia, el Colectivo desea que las bicicletas puedan circular "con seguridad" en este punto de la ciudad. Además, "como el Paseo es tan ancho, cabe un carril bici sin problemas".

El Colectivo Pedalea reclama este carril bici "desde hace tiempo" y exige que se organice "un eje norte-sur" en la ciudad. La petición comenzó "con el campus del Actur y de San Francisco, y queremos que se cree un eje norte-sur que facilite la circulación de los ciclistas por la ciudad con seguridad". Ruiz aclaró que no están solicitando un carril-bici "en todos los sitios", sino una vía ciclista que atraviese Zaragoza y "sea segura".

De momento, la respuesta "que hemos obtenido del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque sea indirecta, es que se instalará una estación de bicing en la Plaza de España y otra en la Plaza de Aragón, aunque seguro que muchos de los que cojan esas bicis irán por la acera", advirtió.

En este sentido, Ruiz recordó que el Paseo Independencia "es una calle 30, pero nadie respeta esa velocidad, ni los autobuses, ni los taxis, ni los coches particulares, porque el Paseo es muy ancho y parece que vas despacio". Asimismo, sobre la organización de la circulación en los carriles "la gente se mete por todo y es un follón en general", aseguró.

SEMÁFORO EN PUENTE DE SANTIAGO.

Una de las reivindicaciones de este colectivo, así como de los vecinos de la ciudad, ya ha sido atendida por el Consistorio zaragozano: la instalación de un paso de peatones semaforizado en la margen derecha del Puente de Santiago para unir las aceras del Paseo Echegaray que hasta el momento estaban separadas por el puente y que obligaban a los peatones y ciclistas a dar un rodeo para continuar paseando por esta orilla del Ebro.

Mañana, el Colectivo Pedalea ha organizado una excursión desde la Plaza de Aragón hasta el Puente de Santiago para inaugurar este paso semaforizado. Ruiz explicó que "estamos contentos con el semáforo" porque da continuidad a peatones y ciclistas, pero "estamos descontentos porque el carril-bici" que existe en esa acera "es es más de uso lúdico que de transporte".