Zaragoza.- La Comarca del Aranda lleva a cabo la señalización turística de sus principales monumentos

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 17:50

ILLUECA (ZARAGOZA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comarca del Aranda ha llevado a cabo la señalización turística de sus principales monumentos. Un completo trabajo de documentación y el estudio de los lugares de interés histórico, artístico y paisajístico han permitido concluir una fase de la señalización turística que ha llegado a todos los municipios de la comarca del Aranda.

Las señales, que han empezado a colocarse ya en los pueblos de la comarca, están realizadas en metacrilato grabado, un material no agresivo con los lugares donde han sido colocadas. Además, el trabajo se completará con la instalación de varias mesas de interpretación y algunas flechas indicadoras en madera grabada.

Las señales han llegado a la totalidad de los pueblos de la comarca. Así, en Aranda de Moncayo han sido colocadas en la iglesia parroquial, en la fuente romana y en el mirador del embalse de Maidevera. En Brea se han señalizado la iglesia y sus dos ermitas. En Calcena la iglesia, el arco capilla de las Nieves, la ermita de San Roque y una mesa en el mirador de la ermita de San Cristóbal.

En Gotor las señales se han colocado en la iglesia, en el convento dominico, en el yacimiento del Calvario y en la ermita. Illueca tiene señales en la plaza, en la iglesia, en el palacio del papa Luna, en las ermitas de San Babil y San Ildefonso y en la casa de los Saldaña. Jarque, en la fuente y la iglesia, así como en las dos ermitas.

Mesones de Isuela en la iglesia y el castillo, además de en sus dos ermitas. Oseja y Pomer tiene una única señal con datos de sus iglesias, urbanismo y otros monumentos. Purujosa señaliza la iglesia y la interesante ermita de Constantín. Sestrica tiene una mesa de interpretación, un panel en la iglesia y otro en la ermita de San Bartolomé.

Tierga tiene dos paneles en el entorno de la iglesia y otro en la ermita de Santa Rosa. Trasobares señaliza su iglesia, el conjunto monástico y sus ermitas.

Por último, Viver de la Sierra tiene señales en su iglesia y en el santuario de la Virgen del Prado.

El contenido de los paneles, que ha sido redactado por la arqueóloga Gloria Pérez, es de lo más variopinto, incluyendo datos históricos, una reseña artística y curiosidades de todo tipo, desde las letras del Somerondón de Illueca hasta algunos "¿sabías qué?" en los que se detallan los más variados asuntos.

En otros paneles se habla de naturaleza, de cultura, de arte, de arqueología. Todos ellos se completan con datos prácticos del municipio --habitantes, gentilicio, distancia y ubicación, teléfonos de interés, fiestas locales--).

La empresa adjudicataria de la realización del trabajo ha sido Tintaura, cuyo director editorial, Santiago Cabello, ha sido el autor de las numerosas fotografías que ilustran los paneles. Dicha empresa se ha encargado en anteriores ocasiones de la realización de los folletos turísticos de la comarca, por lo que todos estos materiales de promoción proponen una imagen común para promocionar el Aranda en el exterior.

El trabajo se encuentra ya en fase de culminación, por lo que en pocos días quedarán colocados los últimos paneles.