Zaragoza.- Comienzan las obras de la granja de ciervos de Biel que generará media docena de puestos de trabajo

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 17:57

BIEL (ZARAGOZA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Biel albergará una granja de ciervos, después de que el Ayuntamiento haya otorgado la licencia de actividad de explotación cinegética de ciervos a Rústicas Castellví. Esta empresa catalana ha iniciado las obras para la puesta en marcha de la iniciativa.

Los primeros trabajos consistirán en la limpieza y adecuación del perímetro mediante la colocación de un vallado para luego construir las naves pertinentes. El presupuesto presentado al Consistorio se acerca a los 600.000 euros, según el alcalde de Biel, José Luis Lasheras, cantidad a la que hay que sumar la compra de fincas.

Para el alcalde de Biel, José Luis Lasheras, "la creación de este espacio tendrá una clara repercusión económica y laboral, pues se prevé la creación de media docena de puestos de trabajo".

La granja se dedicará a la cría de ciervos destinadas a cotos de caza y carnicerías. Para albergar a los animales se va a hacer un vallado de 1.000 hectáreas de terreno en la zona de Virgen de la Sierra, a siete kilómetros del núcleo urbano de Biel, cerca de la localidad de Fuencalderas. En su interior habrá 13 vallados más, y dos naves, de 500 y 400 metros cuadrados cada una.

El alcalde de Biel, José Luis Lasheras, declaró que "se trataba de unas tierras improductivas y agrestes a las que ahora se les va a dotar de producción".

En la granja habrá 200 hembras para la cría y 10 machos, en total se prevé una producción de unos 400 ciervos anuales. Cuando la granja se encuentre en plena producción se estima que haya hasta 1.000 ciervos.

Para la creación de esta granja, han sido necesarios varios informes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y de la Comisión de Ordenación del Territorio. Las conversaciones entre el Consistorio y Rústicas Castellví comenzaron en febrero de 2005; poco a poco les han sido concedidos los permisos necesarios y, por último, ha obtenido el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno aragonés.