20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 6 de enero de 2008

    Zaragoza.- Los conductores del servicio de autobuses urbanos inician mañana una semana de paros parciales

    ZARAGOZA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajadores de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) inician mañana unas nuevas jornadas de paros parciales, que se prolongarán hasta el próximo domingo, 13 de enero, al no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa en la negociación del convenio colectivo y en las retribuciones por la modificación de turnos de vacaciones durante la celebración de la Expo 2008.

    Los paros convocados por el Comité de Empresa se prolongarán del 7 al 13 de enero, ambos días incluidos, en horario de 5.00 a 8.00 y de 20.00 a 23.00 horas. El resto de la jornada el servicio se prestará con normalidad.

    Durante los tramos horarios de los paros, la empresa garantiza el cumplimiento de los servicios mínimos marcados por el Ayuntamiento de Zaragoza que son del 50 por ciento, lo que significa que circulará la mitad de la flota que lo hace habitualmente a esas horas, informan desde TUZSA.

    Asimismo, TUZSA lamenta "las afecciones que las decisiones del Comité de Empresa están produciendo a los ciudadanos, a los clientes del autobús urbano y a los propios trabajadores".

    El Comité de Empresa decidió, el pasado día 3, mantener los paros previstos después de una reunión de negociación del convenio colectivo (2007-2009) con la dirección, al considerar que la propuesta de TUZSA era la misma que la planteada en el mes de octubre.

    Los trabajadores piden un incremento salarial para este año del IPC más un 3,5 por ciento. La última oferta de la empresa se traduce en un incremento de hasta el 1 por ciento del salario base, que se suma a lo ofrecido hasta el momento (IPC real +7 puntos en tres años).

    El Comité solicita 900 euros, en concepto de compensación económica por el cambio de turno de las vacaciones de verano, demanda que fue desestimada por Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza. TUZSA considera que es, en el marco del convenio colectivo, donde se debe consensuar el cambio de las vacaciones por la oferta de 900 euros, en los términos en que fueron planteados por la Empresa y que rechazó el Comité.

    El Comité de Empresa y la Dirección de TUZSA volverá a reunirse el próximo día 15 de enero.