26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 8 de enero de 2008

    Zaragoza.- Una conferencia sobre Estambul abre un ciclo sobre lugares sagrados, en el Patio de la Infanta de Ibercaja

    ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La conferencia 'Estambul, la Constantinopla de Bizancio, entre Oriente y Occidente' abre esta tarde el ciclo de conferencias 'En busca de los lugares sagrados. Un viaje a los testigos de la trascendencia', que se va a desarrollar los meses de enero y febrero en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

    El ciclo se compone de diez sesiones y todas las charlas correrán a cargo del historiador, guía turístico y viajero, Valentín Dieste Ramírez, quien recorrerá en sus ponencias lugares como Estambul, Jerusalén y Bangkok, según ha informado la entidad organizadora, Ibercaja, en un comunicado.

    Cada conferencia se centrará en una ciudad o región y se acompañará de música y fotografías sobre lo más característico de cada país o ciudad. Valentín Dieste ha visitado detenidamente cada lugar, en donde ha realizado fotografías y ha recopilando información que compartirá en sus ponencias y permitirá conocer su experiencia en la organización del viaje.

    Tras la conferencia de hoy, el ciclo continuará el jueves, 10 de enero, con la charla 'Jerusalén, la vieja ciudad santa, bajo un aura de misterio y perpetuas preguntas'; el martes, 15 de enero, con 'La mística y la religiosidad más profunda de la India del Sur y sus grandes ciudades de Bombay y Madrás', y el jueves, 17, con 'Bangkok, la mítica capital de Siam y sus relaciones con el imperio Khmer'.

    El martes, 22 de enero, Valetín Dieste hablará sobre 'Myanmar, Birmania, la perla desconocida de Asia: Bagan, la ciudad desierta, o el monte Popa, refugio de los genios y espíritus que llenan la naturaleza', y el jueves, 24, sobre 'Lhassa, la capital del Tibet, un lugar sagrado entre el cielo y la tierra'.

    En febrero, la primera conferencia será el día 5 y lleva por título 'China: de la Gran Muralla a los rascacielos de Shangai. Qufu, cuna de Confucio, y Xian con su ejército de terracota'. El martes, 12, el tema será 'Japón: armonía y belleza, el culto a la naturaleza de la religión sintoísta'; el martes siguiente, 19, 'México: los aztecas, una cultura de sangre olvidada. Hoy en Guadalupe se reúne la fe del pueblo', y el 26 de febrero, 'Perú y su ambiente misterioso entre Lima y Cuzco, coronado por el santuario de Machu Picchu'. Las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y la entrada es libre.

    VALENTÍN DIESTE.

    Valentín Dieste Ramírez es licenciado en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Filología e Historia Oriental e Historia de las Religiones por la Universidad de Lieja (Bélgica).

    Actualmente, trabaja como guía en Orienta Viajes, empresa aragonesa especializada en ofrecer viajes personalizados, donde durante siete meses al año acompaña a grupos por todo el mundo. En su tiempo libre realiza viajes en solitario, que le permiten descubrir el esplendor oculto de los países que visita.