Zaragoza cuenta con un protocolo de actuación ante episodios de contaminación

Zaragoza.- Aprobado un protocolo de actuación ante episodios de contaminación
EUROPA PRESS

Ante un nivel de alerta se podría restringir el tráfico en la denominada zona 0, el centro de la ciudad

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ 3.0), que es un documento marco de planificación estratégica en el que se incluye un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación en la ciudad por dióxido de nitrógeno (No2).

El objetivo de este protocolo es el de establecer los niveles de actuación ante posibles episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, así como las medidas que se han de adoptar en cada situación.

El protocolo recoge tres tipos de medidas, en función del grado de contaminación. En un primer estadio, el de preaviso, atañe a niveles normales sobre el valor alcanzado y ante la previsión de evolución se aplicarán medidas de información.

En el segundo nivel, el de aviso, se establecería un sistema de alertas de salud ambiental con recomendaciones dirigidas a toda la población y se incluyen medidas de minimización de la exposición de la población a esta contaminación atmosférica.

El tercer nivel, de alerta, supondría aportar información sobre promoción del transporte público y restricción del tráfico, y la activación del protocolo se realizaría en la denominada 'zonas cero', en el centro de la ciudad, delimitada por las calles paseo Echegaray y Caballero, paseo María Agustín, paseo Pamplona, paseo de la Constitución, paseo La Mina, calle Asalto y calle Alonso V.

Este protocolo permite que la ciudad disponga de dos niveles intermedios antes de que salte el de alerta por lo que se contaría con hasta 48 horas para prever episodios de alta contaminación, con datos aportados por las ocho estaciones meteorológicas de la ciudad, junto con la información que aporta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

CALIDAD DE VIDA

El nivel de alerta establecido en la legislación para el dióxido de nitrógeno "no se ha visto superado en ninguna de las ocho estaciones de la red de control" de la capital aragonesa, ha subrayado la técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Mónica de Luis.

Esta especialista en medioambiente, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han presentado la ECAZ 3.0 y el protocolo de actuación ante episodios de contaminación.

El alcalde ha subrayado que anteponiendo la salud de las personas sobre cualquier otra circunstancia, este proceloso servirá también como una herramienta de prevención, en aras de una mejor calidad del aire y, por tanto, de una mejor calidad de vida.

ECAZ 3.0

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado una nueva estrategia para atender el objetivo de renovar esfuerzos frente al reto global que supone el cambio climático y los nuevos marcos de acción, como el Acuerdo de París, o la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, entre otros documentos.

De esta forma surge la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, (ECAZ 3.0) con un marco temporal 2030 y en coordinación con el resto de políticas municipales.

El alcalde ha expuesto que las tres metas de la ECAZ 3.0 son la lucha y la adaptación frente al cambio climático; la mejora de la calidad del aire y la salud; y la eficiencia y reducción en el uso de los recursos.

Sus objetivos son reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en un 40 por ciento, reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50 por ciento y reducir la inmisión (concentración) de (dióxido de nitrógeno) NO2 en un 60 por ciento respecto a los niveles de 2005.

CUATRO EJES

Santisteve ha informado de que la ECAZ 3.0 se estructura en cuatro ejes de actuación que pasan por el diseño urbano, servicios públicos municipales, movilidad sostenible e industria y otros sectores de actividad.

Estos ejes se sostienen también sobre cuatro recursos fundamentales como son las energías renovables, la alimentación sostenible, la gestión sostenible del agua y el aprovechamiento de residuos como recursos. Para llevarlo a cabo, la ECAZ 3.0 contiene un Plan de Acción con 40 acciones e indicadores de seguimiento.

TRAYECTORIA MUNICIPAL

Los compromisos de mejora ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza comenzaron en 2009, cuando se publica la Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático y la Calidad del Aire de Zaragoza (ECAZ), en la que se definen los objetivos en material de sostenibilidad medioambiental hasta el horizonte 2015.

Tras su evaluación con los datos del Inventario de Emisiones 2005-2015, se comprobó que se redujeron las emisiones en los sectores de acción directa municipal, como movilidad, residencial, servicios públicos e institucional y residuos, en cerca de un 18 por ciento y las globales en un 5,9 por ciento.

La ECAZ 3.0 se elaboró entre 2017 y 2018, y el documento inicial se dió a conocer en el Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local de Zaragoza en mayo de 2018, y a toda la ciudad el 5 de junio de 2018 en un acto público. Tras someterse a un proceso de participación social durante noviembre y diciembre de 2018, los resultados se presentan en otro Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local el 5 de febrero de 2019 y, con todo ello, se ha elaborado el documento final que ahora se ha aprobado por el Gobierno de Zaragoza.

Leer más acerca de: