Zaragoza.- El diputado al Congreso Jordi Jané inaugura el Congreso 080ZGZ que acoge desde hoy el Auditorio

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 22:02

ZARAGOZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, ha pronunciado esta mañana la conferencia inaugural del Congreso 080ZGZ, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en el Auditorio de Zaragoza.

Jané, que fue recibido por el concejal delegado de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Laureano Garín, centró su intervención en el tema 'Seguridad Vial'.

Su conferencia abrió las Jornadas Técnicas de Rescate en Accidentes de Tráfico, incluidas dentro del Congreso. Además de estas jornadas, el encuentro incluirá el I Salón de la Seguridad Vial y los Bomberos, que tiene lugar en la Sala Multiusos, y el IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico.

En su conferencia, Jordi Jané destacó el carácter transversal que la Seguridad Vial tiene en diferentes ámbitos de nuestra realidad social, lo que la sitúa más allá de los límites de un único departamento, consejería o ministerio. "Los accidentes de tráfico son una de las mayores causas de mortalidad y de atención sanitaria en España, y en este problema convergen muchos factores que requieren ser tenidos en cuenta y coordinados de manera eficaz".

El vicepresidente del Congreso, que durante la anterior legislatura presidió la Comisión Parlamentaria sobre Seguridad Vial, destacó que, en muchos países de nuestro entorno, la atención médica de urgencia en caso de accidente es "un derecho que, además, hay que atender en un tiempo máximo limitado. Por ejemplo, en países como Dinamarca, un accidentado tiene, por Ley, la obligación de ser atendido en un plazo máximo de 12 minutos", explicó.

"Alcanzar ese nivel de atención es uno de los objetivos que se deben plantear como prioritarios", indicó. Pero antes de tener que llegar a ese punto, lo ideal sería limitar al máximo los riesgos. En ese sentido, aspectos como una verdadera y completa Educación Vial, una buena señalización y un buen control de la velocidad son elementos básicos. "También lo es la realización de auditorías de Seguridad Vial que, a la hora de realizar nuevos proyectos de carreteras analicen y prioricen la seguridad por encima del coste de construcción".

A ello habría que sumar una mejor dotación de servicios sanitarios y de rescate de urgencia, así como no olvidar la atención psicológica a las víctimas y a sus familiares, "aspecto que sólo se tiene en cuenta en grandes catástrofes pero que, desgraciadamente, está abandonado en los accidentes de tráfico aislados", indicó Jané.

Jané concluyó su intervención abogando por la consecución de un gran Pacto de Estado por la Seguridad Vial y la aprobación de una Ley General de la Seguridad Vial que contemple todos los aspectos relacionados con este asunto y comprometa a todo tipo de organismos e instituciones. "Los datos sobre muertes en carretera nunca pueden ser calificados de 'buenos', porque siempre se suman a los que ya hubo. No debemos bajar la guardia en una materia que cuesta tantas vidas y destroza tantas familias".

El Congreso 080ZGZ ha sido organizado por el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza y por la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos, con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT).

La celebración de este Congreso, el que participan más de 500 profesionales, coincide con el XX aniversario de la puesta en marcha del teléfono de emergencias 080 y con la celebración del XV aniversario de la revista 080, realizada en Zaragoza y que se distribuye, vía internet y en papel, a todos los parques de bomberos de España.

Paralelamente, el I Salón de la Seguridad Vial y los Bomberos, que tiene lugar en la Sala Multiusos, servirá para dar a conocer a los profesionales las últimas novedades en materia de salvamento y extinción de incendios. Han confirmado su presencia algunas de las más importantes firmas del sector, así como diversas publicaciones especializadas.

La parte más espectacular de este encuentro será el IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, los días 2 y 3 de mayo, en el que participarán 21 equipos de bomberos procedentes de distintas ciudades españolas. Todos ellos realizarán una intervención en un supuesto de rescate de víctimas en accidente de tráfico.

Un jurado internacional valorará la intervención en su conjunto, tanto por parte de los mandos como de los bomberos y de los servicios sanitarios, así como las técnicas empleadas y el tiempo necesario. Los tres equipos mejor clasificados en esta competición participarán en el próximo Campeonato del Mundo de esta especialidad. El horario de las pruebas será de 8,00 a 17,30 horas, ininterrumpidamente.