Zaragoza.- La DPZ convoca el X Premio Anual de Restauración de Fachadas para edificios privados de la provincia

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 20:22

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado el X Premio Anual de Restauración de Fachadas. Este certamen está dirigido a toda la provincia de Zaragoza, exceptuando su capital y su área municipal.

Su objetivo es el de promover la mejora y la actualización de los conjuntos urbanos en los municipios del ámbito provincial. La DPZ lleva considerando desde hace años el deterioro externo que presentan un gran número de edificios de titularidad privada, algo que afecta a la estética de los conjuntos urbanos a los que pertenecen. Muchas veces esos desperfectos no tienen relación con el buen estado de la estructura general, ni con las modernas condiciones de habitabilidad de los espacios interiores.

Este premio quiere favorecer la iniciativa privada para la mejora de fachadas, especialmente aquellas que se encuentran orientadas a las vías urbanas de tránsito habitual. Por eso, podrán participar todos los propietarios individuales o miembros de una comunidad de propietarios del edificio objeto de restauración exterior. Además, deben estar al corriente de pago de sus obligaciones contributivas municipales, excluyéndose aquellos edificios cuyos titulares sean los propios ayuntamientos.

La dotación económica es de 12.750,00 euros que se distribuirán en un primer y segundo premio de 8.100,00 y 4.650,00 euros respectivamente, que se realizará con cargo al presupuesto de 2006, quedando condicionadas dichas cantidades a la existencia de crédito suficiente y adecuado en el año 2006.

Los edificios participantes en la convocatoria deberán estar habitados regularmente y ubicados dentro de los límites del casco urbano municipal, además, las obras de restauración se deben haber ejecutado ejecutado durante el año 2005.

Las intervenciones de restauración se refieren exclusivamente a la mejora del aspecto exterior de las fachadas. Así, se incluyen retoques y enlucidos, estado de las fábricas, pintura de paredes y carpintería exterior, afianzamiento de partes desconchadas, aleros, voladizos, alféizares, forjas, persianas u otros elementos que por su deterioro puedan representar un peligro para los viandantes o una grave discordancia con las características estéticas de su entorno.

Se excluyen las obras de nueva planta o aquellas en las que los recrecidos en planta o en altura sean de tal magnitud que no se pueda considerar la actuación como de restauración. Las instancias deberán dirigirse al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Servicio de Restauración, y entregarse en el Registro de Entradas situado en el Palacio Provincial (Plaza de España, 2).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de marzo de 2006, e irán acompañadas de un escrito con los datos catastrales del edificio; un mínimo de dos fotografías de tamaño 15 por 21 centímetros en perspectiva general del edificio, una que muestre el estado anterior y otra, del estado posterior a las obras de restauración; y un certificado municipal que acredite el cumplimiento de los requisitos que se piden para participar en el certamen.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de conceder los premios serán el estado anterior del edificio, de claro deterioro; el estado posterior, de notoria restauración, en armonía con el resto de edificios del entorno; la calidad en la ejecución de la restauración; el acertado tratamiento de la composición de la fachada en el caso de modificación; y la elección de los materiales.

La DPZ designará una Comisión Técnica, que efectuará las funciones de jurado, y que estará compuesta por la diputada-delegada de Restauración, que actuará como presidente, el director del Area de Cultura y Patrimonio y el jefe del Servicio de Restauración, que actuará como secretario. Posteriormente, el jefe del Servicio de Restauración u otra persona en quien delegue, se desplazará a los municipios seleccionados para verificar el estado de las fachadas restauradas.

La tramitación del expediente seguirá una serie de fases que incluyen el informe de las solicitudes recibidas, suscrito por personal técnico en la correspondiente rama de especialidad; y el informe jurídico de evaluación de las solicitudes recibidas, en el que deberá constar expresamente si cumplen o no todos los requisitos y que será suscrito por un funcionario técnico de Administración general.

Posteriormente, el jurado formulará la propuesta de concesión o denegación de premios; se llevará a cabo la propuesta de resolución suscrita por el funcionario técnico competente del Servicio de Restauración; la fiscalización previa del expediente por Intervención General; la resolución de la Presidencia aprobando la concesión de los premios de acuerdo con la propuesta del jurado; para finalmente hacerse públicos los premios durante el presente año.