26 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Zaragoza.- La DPZ edita un segundo manual para alcaldes y concejales con casos prácticos de gestión municipal

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado el segundo 'Manual del alcalde', una eficaz guía de gestión municipal para alcaldes y concejales, en la que se incluyen casos prácticos sobre "consultas que han realizado los propios alcaldes y concejales" durante su labor en las corporaciones municipales, explicó el director de Nuevas Tecnologías de la Institución Provincial, Jesús Royo, en declaraciones a Europa Press.

"El año pasado se hizo una primera guía de gestión municipal de ocho capítulos" en la que se daba información sobre el funcionamiento y la administración de los ayuntamientos y "ahora esta guía sirve de continuación" de aquella primera, de forma que se incorporan casos prácticos en los que las dudas que puedan surgir en el trabajo en las corporaciones municipales puedan resolverse fácilmente, señaló.

Por ejemplo, se ofrece información sobre la organización y el funcionamiento de los ayuntamientos e instituciones locales, "como qué órgano determina la dedicación exclusiva de un concejal" en su tarea, cómo se contrata el personal, o cómo se establecen las reducciones de jornada laboral.

Uno de los primeros casos prácticos que aparecen es, por ejemplo, '¿Es legal que el secretario se niegue a firmar un Decreto de Alcaldía, o el 'ante mí', por considerar que linda la ilegalidad?'. Tras la consulta, se recuerda la legislación aplicable en ese caso en concreto. En otro punto "se plantea si se puede usar como marca comercial el nombre del municipio", apuntó Royo.

El volumen, de más de 200 páginas, ha sido enviado de manera gratuita a todos los consistorios de la provincia, "para que puedan consultarlo" tanto alcaldes como concejales "cuando deseen", y la información también puede encontrarse en el servicio ZIP --Zaragoza Intranet Provincial-- de la DPZ.

La labor diaria en la gestión municipal genera numerosas dudas y en los ayuntamientos de menor tamaño se carece de personal técnico que asesore a los miembros de la Corporación municipal. Alcaldes y concejales se ven obligados a saber de todo tipo de materias y resolver problemas con diligencia, motivo que llevó a la Corporación provincial a editar la primera guía.

La herramienta, que se publicó con el fin de facilitar unas nociones básicas de las leyes que regulan el funcionamiento de los ayuntamientos y los derechos y obligaciones, tanto de los concejales como de los vecinos, fue aplaudida por la mayoría de los receptores, y su consulta ha deparado incluso más preguntas y planteado numerosas situaciones que ahora se responden y divulgan en el segundo volumen de casos prácticos.

Dentro de los objetivos de formación que impulsa la Diputación de Zaragoza, se ha editado este complemento al primer manual, en el que se encuentran temas relativos a organización y funcionamiento, personal, bienes, contratos, hacienda y un apartado de varios.