6 de abril de 2020
16 de diciembre de 2008

Zaragoza.-El edil de Tosos cree que la posibilidad de llevar agua del Huerva a Valmadrid es una "gamberrada" y un "robo"

La DGA niega que el abastecimiento responda a intereses urbanísticos ya que se trata de "ayudar" a municipios que necesitan agua de boca

TOSOS (ZARAGOZA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad zaragozana de Tosos, José Luis Ansón, calificó de "gamberrada" y "robo" la posibilidad de abastecer con agua del río Huerva al municipio de Valmadrid y a otras localidades de la Mancomunidad de Aguas de Las Torcas --Valmadrid, La Puebla de Albortón, Fuendetodos, Aguilón y Villanueva de Gállego--.

En su opinión, la Mancomunidad de Aguas de Las Torcas "tiene agua suficiente para abastecer una ciudad como la de Huesca", y se preguntó "por qué no le roban el agua a la Comarca Campo de Belchite y la quieren coger de la Comarca de Cariñena".

José Luis Ansón (PSOE) insistió, en declaraciones a Europa Press, en que la insistencia por llevar a cabo este abastecimiento de agua, que llamó "trasvase", se debe al deseo de "construir chalets" en Valmadrid, a una operación urbanística, porque "si no tuvieran agua de boca, yo sería el primero en llevarles agua con mi botijo". Pero "tienen agua y los hemos pillado, y el problema es que la Unión Europa se está gastando el dinero ahí e intentaré que devuelvan ese dinero a Europa".

El primer edil de Tosos realizó estas declaraciones después de haber intentado paralizar en el día de ayer las obras de la tubería que abastecerá a la Mancomunidad de Las Torcas desde el término municipal de Tosos, trabajos que habrían finalizado hoy y que han terminado con la intervención de la Guardia Civil, que se ha personado hoy en el lugar de las obras, a petición de Ansón, según explicó el alcalde.

José Luis Ansón aseguró que el Instituto Aragonés del Agua (IAA), dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, está ejecutando estas obras, declaradas de "interés autonómico", "incumpliendo la legislación", dado que "el IAA tiene una concesión de agua de dos a cuatro litros por segundo a Aguilón y ha colocado una tubería en Tosos para llevar a esa localidad hasta 200 litros por segundo" para advertir que "esta obra podría secar el río".

Para el alcalde, se trata de un caso de "desobediencia a la autoridad municipal", ya que en el día de ayer solicitó la paralización de los trabajos y anunció que denunciará al Instituto Aragonés del Agua, al Ejecutivo aragonés, por esta acción ya que el Ejecutivo autónomo "ha tomado una medida unilateral, sin tener en cuenta a los vecinos del Huerva y sin llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Tosos".

Asimismo, continuarán realizando actos de protesta, manifestaciones y charlas para explicar su deseo de fomentar un río Huerva "vivo y en buen estado, del que estar orgullosos". Por último, exigió al Gobierno de Aragón que "nos deje vivir en paz. Menos trasvases y mejores carreteras", aseveró.

Respecto a la actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro en este caso, José Luis Ansón afirmó que el Organismo de Cuenca "lo que tiene que hacer es supervisar las obras y no permitir que haya estos robos hoy en día".

"NO ES UN TRASVASE"

Fuentes de la Confederación aclararon a Europa Press que esta obra no depende de esta institución, sino del Instituto Aragonés del Agua y precisaron que, aunque se utilice ese término, legalmente no se trata de un trasvase, dado que no existe una transferencia de agua entre cuencas, al tratarse de dos zonas de la Cuenca del Ebro.

Por su parte, fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón señalaron a Europa Press que el Instituto Aragonés del Agua está actuando en respuesta "a la solicitud de ayuda" de los municipios de Las Torcas "para solucionar el problema de agua de boca" que tienen estas localidades desde hace más de una década, detallaron.

Además, negaron que se trate de un trasvase y que el agua se vaya a destinar a usos urbanísticos, a una expansión urbanística de estas localidades, porque esta posibilidad "no se contempla en la concesión de caudal realizada por la Confederación".

Las mismas fuentes concluyeron al advertir que los trabajos se están realizando "con los permisos pertinentes" y después de que el Consejo de Gobierno haya declarado estas obras de interés autonómico.