19 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Zaragoza.- Ejea acoge este fin de semana la octava edicion del Gran Premio Nacional de Canto Coral

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros acoge, este fin de semana, la octava edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral. La cita será en el Teatro de la Villa (plaza de la Oliva), este sábado y domingo.

El Gran Premio es un concurso de certámenes de coros, ya que en él participan los coros ganadores en los concursos nacionales integrados en éste encuentro nacional, que en este caso se realiza en Ejea. Colaboran la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Comarca de las Cinco Villas, la CAI, INAEM, Ministerio de Cultura e iniciativa privada.

El acto de presentación de este certamen correrá a cargo del alcalde de la localidad, Eduardo Alonso Lizondo, acompañado por el concejal de Cultura y Deportes, Miguel Ángel Sánchez Gallego, que ofrecerán una recepción a los representantes municipales de los concursos socios y miembros del jurado. Este encuentro será el sábado a partir de las 11,30 horas, en el salón de plenos del Consistorio ejeano.

Los detalles del Gran Premio Nacional de Coro han sido dados hoy a conocer en Zaragoza, en el transcurso de una rueda de prensa, que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán; el teniente alcalde de Cultura, Deportes y Bienestar Social de Ejea, Miguel Ángel Sánchez y el secretario general del Gran Premio, José Maria Aierdi. Todos destacaron la magnitud de esta iniciativa de cara a fomentar entre los más pequeños la música coral y el auge que está teniendo en la comunidad aragonesa esta práctica musical.

Esta iniciativa pretende servir de lazo de unión entre los diferentes certámenes nacionales para fortalecer el movimiento coral y fomentar, de esta forma, el mundo coral. Se trata, por tanto, de una experiencia coral novedosa en España, como aseguró el secretario general del Gran Premio, José Maria Aierdi, pero que, sin embargo, en Europa se viene realizando con gran éxito desde hace años con el Gran Premio Internacional de Canto Coral.

Por su parte, el presidente de la DPZ destacó el hecho de que este tipo de encuentros culturales se realice en el mundo rural, y en concreto, en un municipio zaragozano, de cara a "desconcentrar" la iniciativa cultural de las grandes capitales al mundo rural.

Además, Lambán hizo hincapié en que el nivel de los participantes es "muy alto" y eso tiene mucho que ver con la gran expansión que la música está teniendo en los municipios de toda la provincia.

El teniente alcalde de Cultura de Ejea señaló que hace nueve años se comenzó con este certamen para conmemorar que el agua llegaba a las Cinco Villas a través del canal de Bardenas y que, en la actualidad, se ha convertido en un referente del mundo coral en toda España.

COROS PARTICIPANTES

En el certamen participarán los siguientes coros: El León de Oro de Luanco (Asturias), Coro Sant Esteve de Vila-Seca (Tarragona), Bogoroditsie Abesbatza de Durango (Vizcaya), Coral Polifónica Sagrada Familia de Madrid, Oroith Abesbatza de Ordizia (Guipúzcoa) y el Orfeón Universitario de Málaga.

El jurado está integrado por Antonio Viñuales (Huesca), Joseph Prats (Barcelona), Alberto Grau (Venezuela), Dante Andreo (Argentina) y Aitor Saez de Cortazar (País Vasco).

Los premios que se repartirán serán 1.000 euros y trofeo al premio ganador en la modalidad de folklore; la misma cantidad para la modalidad de polifonía; y 2.000 euros y trofeo para el ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral en ambas modalidades.

El certamen comenzará, por tanto, este sábado a las 11,30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ejea donde se ofrecerá la recepción oficial de participantes. A partir de las 16,30 horas se pondrá en marcha el concurso con los coros que participan en las dos modalidades, primero la de polifonía y después la de folklore, con una duración de 20 minutos para la primera prueba y de 30 para la segunda.

El domingo 23 de abril, a partir de las 12,00 horas, en el Teatro de la Villa, se ofrecerá un concierto a cargo de todos los coros del concurso y del coro de Ejea de los Caballeros Coral Polifónica Ejea, en calidad, este último, de invitado. A continuación, se hará una lectura del fallo del jurado, la entrega de premios y la entrega del testigo al Certamen Griñón (Madrid), lugar donde se celebrará la edición del 2007.

Las modalidades de folklore y polifonía y el coro que obtenga la mayor puntuación de la suma de las dos modalidades resultará ganador del VIII Gran Premio Nacional. A los coros participantes se les hará entrega de un pergamino acreditativo de su paso por Ejea.

Los certámenes socios del VIII Premio Nacional Ejea 2006 son la Antigua Abesbatza Lehiaketa de Zumarraga (Guipúzcoa), que estará representado por Sant Esteve de Vila-Seca (Tarragona); Certamen Coral de Ejea, representado por el Coro León de Oro de Luanco; Certamen de la Canción Castellana Villa de Griñón, representado por la Coral Polifónica Sagrada Familia de Madrid; Concurso de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, representado por la Oroitz Abesbatza de Ordizia; Certamen de Nanas y Villancicos Villa de Rojales (Alicante), que va a ser representado por el Orfeón Universitario de Málaga; y Certamen Coral Villancicos de Molina (Murcia), representado por el Bogoroditsie Abesbatza de Durango.