Zaragoza.- La Ermita "Virgen de Atocha" de Cetina se inaugura el 1 de mayo tras permanecer cerrada dos décadas

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:22

CETINA (ZARAGOZA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ermita "Virgen de Atocha" de Cetina se inaugurará el próximo 1 de mayo tras tres años de trabajos de restauración y veinte años después del hundimiento de su estructura como consecuencia del paso del tiempo.

Los actos de inauguración comenzarán a partir de las 11,30 horas con la bajada de la imagen de la Virgen de Atocha desde la Ermita de San Lorenzo hasta el edificio restaurado. Después se ofrecerá una misa para todos los vecinos y visitantes que acudan a este acto. Entre los asistentes estarán representantes consistoriales y comarcales.

La responsable de Cultura de Cetina, Mari Carmen Rubio, aseguró a Europa Press que es un acto "muy importante" para este pueblo, porque se ha podido recuperar una "obra histórica y muy querida" en el municipio al que se espera que acudan todos los vecinos e incluso originarios de este pueblo que viven fuera y que "siempre han pedido que se pusiera en pie esta ermita".

Las obras de restauración de esta construcción del siglo XVII --la época es aproximada porque no se tiene constancia histórica de su realización-- han sido financiadas por el Ayuntamiento de Cetina y la Comarca de Calatayud, principalmente.

Después de su hundimiento en 1987, este edificio religioso emblemático para los habitantes de esta ciudad, fue desalojado de sus principales elementos para que no se dañaran con la restauración. Consta de seis capillas que se han tenido que rehacer casi completamente porque estaban totalmente hundidas, por lo que los retablos contenidos en ellas se tuvieron que trasladar a otro lugar.

Así, el retablo mayor y otros de las diferentes capillas se tuvieron que transportar para conservar su estado a la Iglesia Parroquial de San Juan Batista (siglo XV). También se recuperaron cuadros e imágenes sacras que se trasladaron a esta iglesia.

Uno de los retablos recuperados y que fueron depositados en la iglesia de Cetina pertenece al estilo barroco y otro de ellos, de una de las capillas, es mudéjar, por lo que es "relevante" su importancia patrimonial y cultural.

Además, la imagen de la Virgen se traslado, provisionalmente, hasta la restauración del edificio hasta la ermita de San Juan Lorenzo que está situada en el municipio y data, aproximadamente, del mismo siglo que la anterior ermita.

El primer paso para la rehabilitación de este edificio fue apuntalar la estructura para después proceder a la construcción del tejado. Posteriormente, se ha realizado la restauración de la fachada y de las capillas, además de otros elementos arquitectónicos para dar solidez al edificio, ya que se encontraba en muy mal estado.