Zaragoza.- Éxito del programa "Verano con bibliopiscinas" en la Comarca Ribera Baja del Ebro

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 20:00

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de este verano, las distintas piscinas de la Comarca Ribera Baja del Ebro han vivido una nueva experiencia con las llamadas "bibliopiscinas", una idea que ha partido del Servicio de Cultura de la comarca.

"Las bibliopiscinas pretenden ser un servicio de información y consulta de documentos que permita a los usuarios de las piscinas compaginar la lectura con el deporte y el ocio en espacios abiertos", explican fuentes de la comarca. "Requieren una intensa selección del fondo y, por sus reducidas características, una constante renovación y puesta al día".

Desde la comarca, la técnico de bibliotecas y documentación ha realizado la selección del material y ha procurado que éste incorporara todas las novedades literarias del momento, ya que la principal demanda del usuario son las lecturas de actualidad, indican las mismas fuentes.

A los adultos se les han prestado libros de carácter lúdico y de lectura, revistas semanales y mensuales y prensa diaria, mientras que los niños han disfrutado de libros infantiles de diferentes temáticas y cómics. La lectura se ha podido realizar en el recinto de la piscina o en casa.

Las bibliopiscinas se han puesto en marcha este verano por primera vez con el objetivo de fomentar la lectura y el interés por los libros especialmente entre la población infantil y juvenil, los mayores usuarios de las piscinas municipales. Al mismo tiempo, esta iniciativa, que ha sido un éxito rotundo en todos los municipios, aseguran desde la comarca, ha servido para intentar integrar a diferentes colectivos que normalmente no son clientes de las bibliotecas y ofertar así una actividad alternativa, pero complementaria, a las puramente deportivas.

Los dos municipios de la comarca que no cuentan con piscina municipal, Alborge y Cinco Olivas, ante la imposibilidad de desarrollar una bibliopiscina, tuvieron una actividad de animación a la lectura que en Alborge corrió a cargo del grupo de teatro "El acebo del Moncayo" y en Cinco Olivas, de Cristina Lartitegui.