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  • 7 de diciembre de 2008

    Zaragoza.- La FABZ ofrece su colaboración en la elaboración del Plan director de la bicicleta

    ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha ofrecido su colaboración a la empresa concesionaria del Plan Director de la Bicicleta, Idom, al apreciar que "sería recomendable comenzar el trabajo entrevistándose con los agentes sociales que llevan mucho tiempo trabajando en la movilidad ciclista en la ciudad".

    Desde la FABZ proponen utilizar como base de partida de cualquier trabajo los consensos alcanzados entre los mismos y con las administraciones e instituciones.

    Así, la federación vecinal anuncia que aportará todo su apoyo y capacidad al Plan director de la bicicleta a través del Observatorio de la bicicleta y los foros que sea necesario, ya que consideramos que la realización de esta infraestructura es vital para la consecución de una movilidad sostenible en la ciudad que aumente el desarrollo socioeconómico de la misma y la calidad de vida de sus ciudadanos.

    En un comunicado consideran que otra de las primeras medidas que "debería tomar la empresa Idom para la realización de este nuevo plan director de la bicicleta es la de contemplar y analizar los trabajos que ya se han realizado en torno a la red cicable de Zaragoza, elaborados por la FABZ, y que están consensuados con los colectivos ciclistas y agentes sociales".

    También reclaman que las propuestas de red ciclable que se hagan contemplen la creación de carriles bici segregados en la mayoría de sus trazados y no aceras bici "como ha sido la tónica general hasta ahora", dado que se ha de impulsar de una manera firme la creación de una infraestructura ciclista cuyo objetivo y fin prioritarios sean alcanzar una movilidad sostenible funcional y segura, y no una movilidad ciclista cuya prioridad sea la función recreativa o lúdica.

    Además se ha de priorizar y lograr --dice la FABZ-- una intermodalidad entre este medio de transporte y la futura red de tranvía, y por supuesto con el resto de medios de transporte que ya funcionan en la ciudad (cercanías, medias y largas distancias de ferrocarril). Por último, confían en que este plan director se acompase también con el proceso de implantación del BiZi en la ciudad.