1 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Zaragoza.- La FABZ reclama más participación ciudadana para elaborar el proyecto de tranvía de la ciudad

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha reclamado al Ayuntamiento de la capital aragonesa que haya más participación ciudadana en la elaboración final y la aprobación del proyecto del tranvía. En concreto, pide que se debata su contenido en el Consejo de Ciudad y que se aumente el plazo de exposición pública de 30 a 90 días.

El periodo de exposición previsto por el Ayuntamiento, el mes de agosto, es, en opinión de la FABZ, "una fecha muy poco adecuada, ya que es un periodo vacacional en el que ni siquiera el Ayuntamiento trabaja al cien por cien".

Además, "al ser un expediente muy extenso, las organizaciones que no disponen de grandes recursos humanos o económicos no tienen tiempo suficiente para opinar de forma fundamentada sobre el asunto", señala la Federación en un comunicado.

CONSEJO DE CIUDAD

La FABZ solicita también dotar de contenido al Consejo de Ciudad con temas de calado, "cosa que no se está produciendo. El Consejo de Ciudad debería ser el órgano de consulta por excelencia y en él se deben tratar, como mínimo, todos los grandes temas que afectan a la ciudad. Además, ha de reunirse con mayor continuidad y contar con más trabajo y contenido en sus plenarios y comisiones sectoriales".

Así, el proyecto del tranvía, "aunque el plazo sea tan ajustado, se debe llevar al próximo Consejo de Ciudad", opina la FABZ, y en las sucesivas reuniones del Consejo, los temas prioritarios "deben ser los presupuestos municipales del año que viene y la post-Expo. Asuntos como la ordenanza cívica aprobada por el equipo de gobierno y el PP, se tenían que haber tratado en este Consejo", lamentan.

El Consejo de la Ciudad es un órgano consultivo integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de los vecinos de Zaragoza. Su misión, "en teoría", es la de emitir informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

APUESTA POR EL TRANVÍA

Por otra parte, la FABZ ha insistido en su apuesta "clara y sin vuelta atrás" por el tranvía, y ha calificado de "despropósito y pérdida de tiempo y dinero que el Ayuntamiento, en vez de volcarse de lleno en la implantación del tranvía, siga a estas alturas haciendo estudios sobre la viabilidad del metro".

"En esta época de alto endeudamiento del Ayuntamiento, hay que optimizar los recursos existentes y la prioridad ha de ser el tranvía, ya que cuenta con el consenso mayoritario, y, en todo caso, plantear la posibilidad del metro cuando ya se haya llevado a cabo el tranvía", concluyen.