Zaragoza.- Farasdués acogerá un centro de equitación adaptada para el ocio e integración de discapacitados

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 15:55

FARASDUÉS (ZARAGOZA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Farasdués ha inaugurado esta mañana el Centro de Equitación General y Adaptada 'Caballos de Martincho', cuya finalidad es dedicarse al ocio e integración de personas con discapacidad. Dicho proyecto, ubicado en el barrio rural de Farasdués, dependiente de Ejea de los Caballeros, ha culminado la primera fase y pretende sentar las bases de la segunda fase de carácter sanitario.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y en él han participado, entre otros, el alcalde pedáneo de Farasdués, Juan José Melero, y el presidente de la Asociación Renace Farasdués y director del Proyecto Caballos de Martincho, Jesús de Pedro. Tras el acto inaugural, ha tenido lugar una exhibición hípica a cargo de Ana Cristina Díez, técnica en equitación y monitora del centro y Ezequiel Garcés, alumno en prácticas en el centro.

El centro 'Caballos de Martincho' está siendo gestionado a través de la S.L. 'Caballos de Martincho Integración y Salud', propiedad en su mayoría de la Fundación Farasdués, habiendo sido calificado por el INAEM como Centro Especial de Empleo.

La actividad empresarial del centro comenzó en el mes de abril con un curso dirigido a personas con discapacidad para formarse como "mozos de cuadra y auxiliares de equitación", con la colaboración de la Fundación ONCE a través de Fundosa Social Consulting. A la finalización del mismo, a mediados de julio, se seleccionaron algunos alumnos para trabajar en dicho centro y dieron comienzo oficialmente las diferentes actividades hípicas, compuestas de cursos de equitación general, actividades para grupos procedentes de distintas asociaciones de personas con discapacidad y excursiones dirigidas a caballo por el entorno de Farasdués, que han tenido una importante acogida durante todo el verano.

Para este curso escolar, se han elaborado distintos tipos de actividades relacionadas con el caballo, en colaboración con diferentes organizaciones, actividades que irán dirigidas principalmente a alumnos de primaria y secundaria de centros educativos, asociaciones de personas con discapacidad y al público en general que opte por la hípica como actividad de ocio-deporte

Entre las instalaciones del centro destaca una cuadra con 28 boxes para otros tantos caballos, guadarnés y ducha para caballos. Además, en el exterior se han habilitado dos círculos de trabajo, una pista de salto, caminador para seis caballos y varios prados vallados.

Todavía está pendiente la construcción de un picadero cubierto de 1.800 metros cuadrados. Las instalaciones, ubicadas a la entrada del pueblo, tienen una superficie aproximada de 2 hectáreas.

Para la construcción del centro hípico y las actividades se ha contado con aportaciones de los vecinos, así como ayudas oficiales. La aportación de los farasduesanos ha sido de unos 150.000 euros. La financiación exterior procede, en buena medida, de la DPZ, a través de las ayudas del programa Equal y de departamento de Presidencia, aportando unos 60.000 euros en total.

Asimismo, el Gobierno de Aragón, desde el Departamento de Economía, ha aportado otros 60.000 euros, y también se cuenta con financiación del programa Leader, que alcanza los 60.000 euros. Colaboran en el proyecto la Obra Social de Ibercaja y de la Comarca de Cinco Villas.