Zaragoza.- Los farmacéuticos de la provincia colaboran en una campaña para el uso responsable de los antibióticos

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 17:22

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de farmacia de la provincia de Zaragoza participan desde este mes en la "Campaña para el uso responsable de los antibióticos", en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, una iniciativa que cuenta con la amplia experiencia del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza en el desarrollo de campañas sanitarias dirigidas a frenar el uso inadecuado de los antibióticos en Aragón. Con este objetivo, desde la organización se han distribuido entre las boticas 46.800 dípticos informativos dirigidos a la ciudadanía.

El farmacéutico, como profesional sanitario cercano a la sociedad, tiene un papel fundamental a la hora de informar sobre la importancia de cumplir la posología y la duración del tratamiento antibiótico prescrito, y asegurarse de que el paciente lo ha comprendido, ya que la falta de cumplimiento es la base de la mala utilización de estos fármacos y de la consecuente aparición de resistencias, informan desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Para asesorar a la población de los riesgos del uso inadecuado de los antibióticos, cada una de las 468 farmacias de la provincia de Zaragoza ha recibido cien dípticos que explican que la mejor forma de preservar el valor curativo de los antibióticos es no automedicarse. El folleto hace hincapié en la necesidad de no tomar antibióticos cuando no son necesarios, cumplir el tratamiento indicado por el médico, tanto en sus dosis como en duración, y no guardar antibióticos en casa ni recomendarlos a otras personas.

El uso indiscriminado e inadecuado de los antibióticos se traduce, según precisan desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en el desarrollo de resistencias; retraso en el diagnósticos de enfermedades, con aumento del riesgo de complicaciones; efectos adversos y sensibilización de los pacientes; y limitación de la eficacia.

El responsable del Área de Atención Farmacéutica del Colegio, Diego Barbero, ha destacado que aunque la resistencia no es el único problema derivado del uso incontrolado de antibióticos, "sin duda es el mas relevante, lo que hace especialmente importante plantear su uso racional".

Otro de los objetivos de esta campaña es recordar a los ciudadanos que los antibióticos no son eficaces contra el catarro, resfriado y la gripe. Estas dolencias están causadas por un virus mientras que los antibióticos atacan a las bacterias, por tanto su utilización en estos caso es ineficaz y perjudicial, explican.

MÁS DE UN MILLÓN DE ENVASES

Durante el año 2006 se consumieron en Aragón 1.160.441 envases de antibióticos, cifra que se traduce en una media cercana a un envase de antibióticos por ciudadano. Según una encuesta de la Comisión Europea, España es junto con Letonia y Rumania uno de los países con una mayor tasa de automedicación y junto con Italia, donde se acumulan más antibióticos en los hogares.

Para evitar este problema las farmacias cuentan con los contenedores blancos de SIGRE (Sistema Integrador de Gestión y Recogida de Envases) donde depositar los medicamentos caducados o de tratamientos finalizados, para evitar problemas que pueden derivar del consumo inadecuado de medicamentos.

Durante el primer semestre del año 2006 se depositaron en el Punto SIGRE de las farmacias Aragón más de 37.938 kilos de envases y restos de medicamentos, lo que representa un incremento del 19,1 por ciento respecto al año anterior, superando el incremento medio nacional del 14,4 por ciento.