Zaragoza.- Fomento pone en servicio un nuevo tramo de la autovía Mudéjar, entre Torrubia y María de Huerva

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:09

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tramo de la autopista Mudéjar que discurre entre las localidades zaragozanas de María de Huerva y Torrubia se ha abierto hoy al tráfico gracias a una actuación desarrollada por el Ministerio de Fomento. La inversión, de 40,7 millones de euros, ha posibilitado la construcción de estos 13,1 kilómetros nuevos de autopista y su conexión con la N-330 mediante dos enlaces en Muel y Botorrita.

Al acto oficial de inauguración, que se celebró esta tarde, acudió el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, quien subrayó que esta obra supone dar "un paso más" en el desarrollo de la autovía Mudéjar, un eje carretero que facilitará la conexión entre Valencia y Zaragoza y que estará terminado para la Expo 2008, insistió Morlán.

El nuevo tramo de la autovía tiene su origen en el ya puesto en servicio entre Zaragoza y María de Huerva y atraviesa los términos municipales de Muel, Botorrita y La Muela. Las obras se han desarrollado contemplando medidas de protección ambiental.

Morlán recordó que la autovía Mudéjar es una obra "muy sentida en Aragón", que se configura como "vital" para las conexiones con el Levante, la mejora de la movilidad y el desarrollo y potenciación de la economía de la comunidad autónoma aragonesa.

Como oscense que es, se mostró "satisfecho" con esta actuación y consideró que se está dando un "importante" ritmo a las obras de la autovía para acabarlas, si los plazos y las condiciones técnicas lo permiten, incluso antes de la Expo. Lo que sí dijo es que para finales del año 2007 todos los tramos estarán al menos en trámite de adjudicación.

En la inauguración del nuevo tramo estuvo también presente el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

SEGUNDA ESTACIÓN DEL AVE

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación también se pronunció acerca del convenio para el desarrollo de la segunda estación del Ave, un tema que no genera problemas, dijo, y sobre el ya ha hablado en varias ocasiones con el consejero Velasco. "Lo que hay que hacer es estudiar qué tipo de estación queremos y cómo vamos a poner todos los elementos encima de la mesa".

Por otra parte, Morlán habló también de la reapertura del Canfranc, algo que "no depende ya sólo de nosotros, sino que el Gobierno francés tiene que poner de su parte". En su opinión, se están dando pasos en las conexiones del Pirineo y recordó el estudio que se va a realizar sobre la travesía central. El problema, destacó, es que esos pasos "deben acelerarse".