Zaragoza.- El Galacho de Juslibol será más conocido gracias a un folleto y a una "Guía de aves"

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 15:44

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado un folleto, titulado "El sendero del agua", y una "Guía de aves" del Galacho de Juslibol con el objetivo de animar a la ciudadanía a proteger y a disfrutar este paraje. Su singularidad paisajística y ecológica conlleva diversas medidas y acciones de protección.

El Galacho, palabra aragonesa que designa a un meandro abandonado por el río, se formó tras la gran inundación del Ebro en 1961 y constituye un patrimonio único en nuestra provincia. Debido a esto y con ayuda de estas publicaciones, el ayuntamiento pretende que la ciudadanía apoye iniciativas que contribuyan a conservar las aves y sus hábitats, espacios que comparten con otros seres vivos, incluido el ser humano.

En la actualidad, alrededor de 180 especies de aves, así como galápagos o cangrejos, habitan en este humedal. La "Guía de aves" clasifica a las diferentes especies en función de su hábitat característico, es decir, donde es más frecuente hallarlas. Además, se incluye un sencillo texto y un dibujo de cada una para ayudar en la identificación. No se necesita experiencia ni conocimientos de ornitología para utilizar este libro. La guía se completa con cuatro itinerarios ornitológicos por este espacio que ayudarán al visitante a conocer mejor el paraje.

Por otro lado, el folleto, titulado "El sendero del agua" explica cómo nació el galacho y de qué manera evoluciona. Asimismo sugiere un paseo desde el Galacho hasta el Ebro, dejando que el agua sea un "hilo conductor" del recorrido.

EL GALACHO, PROTEGIDO

Desde el punto de vista de la vegetación y de la fauna, la gran riqueza de ambientes y de especies existentes, ligados en su mayor parte a la presencia de agua, supone un espacio natural cuya importancia ha sido ya plenamente destacada cuando en 1990 fue incluido en el Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO.

En 2004 se aprobó el "Plan Especial de Protección, Conservación y Mejora del Galacho de Juslibol y su Entorno", por el cual la administración municipal ha llevado a cabo una serie de actuaciones para mantener por más tiempo la singularidad ecológica de este humedal, que tiende a convertirse en un bosque. Algunas de estas medidas son la creación de un dique, para evitar el arrastre de sedimentos, o la instalación de tubos.