Zaragoza.- Gimeno asegura que el "gobierno no se esconde" y se reunirá con la oposición sobre el balcón de San Lázaro

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 20:18

El consejero municipal de Presidencia dice que tiene interés en adoptar una decisión "rápida", pero prefiere no avanzar cuando

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno, manifestó hoy que el equipo de gobierno "no se esconde" y aseguró que "habrá una reunión con los grupos municipales" tal y como reclamaba la oposición para abordar las alternativas sobre el balcón de San Lázaro una vez que se ha desestimado realizar el túnel, al igual que ampliar el tramo existente por la existencia de restos a ambos lados.

En una visita a la zona de la excavación arqueológica, Gimeno explicó que una de las alternativas es cubrir toda la zona, según demandan los vecinos, y otra sería crear una zona musealizada. Ante cualquiera de las dos posibles dijo que "la decisión que se tome tiene que ser muy rápida".

Puesto que la construcción del túnel ya se ha desechado, Gimeno dijo en tono optimista que "siempre hay soluciones alternativas" e incidió en que los restos hay que protegerlos porque "no podemos ignorar de que se trata de un patrimonio histórico" y se decantó por encontrar una "fórmula alternativa".

No obstante, afirmó que mientras tanto los restos se protegerán para prevenir posibles incidencias de la climatología y añadió que "el interés es que se adopte una decisión rápida, pero no digo los tiempos", precisó para añadir que "sí contaremos con la opinión de los vecinos y de la oposición".

En el caso de que la decisión sea musealizar la zona Gimeno apuntó que "llevaría más tiempo y más dinero", aunque dijo no atreverse a avanzar posibles costes, ni plazos.

La máxima prioridad sería adoptar una solución a los viales y de la movilidad de la zona "hacia los tiempos de la Expo 2008" y adecentar la zona. La forma en cómo se da continuidad al Paseo de Ribera hacia la calle Jesús y la avenida cataluña será una de las opciones a estudiar.

Tras recorrer el yacimiento el consejero municipal de Presidencia reconoció que una vez concluidas las excavaciones y "aunque no disponemos del informe técnico, pero de las conversaciones mantenidas no se puede discutir la importancia de los restos arqueológicos por su valor indudable".

YACIMIENTO.

La arqueóloga del yacimiento, Blanca del Real, explicó que la importancia de los restos radica en que "se trata de un conjunto arqueológico que, además jugó un papel importante en los Sitios de Zaragoza y por su ubicación, al localizarse en la margen izquierda que era una orilla de tierras de labor en la que encuentran pocos restos".

Como experta apreció que los restos "se conservan bien y tiene un valor histórico que en parte es desconocido para la ciudadanía". El yacimiento se sitúa bajo más de cuatro metros de profundidad del nivel de la calle actual.

Del Real relató a los medios de comunicación que una vez terminadas las excavaciones elaborará un informe que remitirá a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y sobre el que aseguró que no tiene "fecha de entrega".

En la parte más alejada del Puente de Piedra y más cercana al río se localizan los restos del convento de San Lázaro del que parte de su estructura se asienta sobre un "basurero romano". El hallazgo del muro de cierre y la puerta de acceso a este convento permitió localizar el conjunto arqueológico.

Este convento era de monjes mercedarios y durante los Sitios de Zaragoza se edificó el cuartel para defender la ciudad, por lo que se encuentra más deteriorado que el de Altabás.

El convento de Altabás data del siglo XIV estuvo habitado por monjas franciscanas y tras la desamortización de Mendizábal fue posada, entre otros usos. Los restos de este inmueble se localizan en la parte más próxima a la calle y llegan hasta justo el arranque del Puente de Piedra, donde en su día se encontraba la iglesia pero voló durante la Guerra de la Independencia al ser un lugar importante de defensa de la ciudad.

Entre los restos se han hallado trozos de balas de cañón, restos de nichos y un fosal (osario) de la Guerra de la Independencia. Todos estos hallazgos se localizan en la cripta, la parte más próxima al Puente de Piedra donde se localizaba la iglesia. Además, se pueden ver los restos piedra de lo que fue un altar.

En la parte más alejada del Puente de Piedra se han hallado los restos de la antigua leprosería, que se derruyó en parte durante los Sitios de Zaragoza al ser un punto fuerte de defensa de la ciudad durante la ofensiva francesa.

En el punto más alejado del yacimiento se encuentra el molino de agua del Puente de Tablas que "estaba hecho polvo y se ha decidido rehabilitar", dijo Gimeno.