Zaragoza.- Gimeno asegura que ya se han concedido 58 de las 131 licencias de participantes en la Expo

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:21

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, aseguró esta tarde que ya se han concedido 58 de las 131 licencias que deben concederse a los países, comunidades autónomas, instituciones y empresas que participarán en la Exposición Internacional de Zaragoza este verano.

Además, concretó que quedan trece licencias ya solicitadas y pendientes de tramitación y "otras 62" son las licencias que no se han solicitado pero que "irán llegando". En el caso de estas 62 licencias, "no es que no se conozca el proyecto, porque algunos ya se conocen y se estudian", y para gestionar estas cuestiones "nuestra unidad de siete técnicos trabaja en la Expo para que antes de presentar una petición de licencia, se pueda conocer el proyecto y agilizar" los trámites.

Gimeno contestó así a las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Consistorio zaragozano, Domingo Buesa, en las que afirmaba que sólo 21 de los 131 participantes tenían las licencias urbanísticas y de actividad en regla. Además, Buesa cuestionaba las condiciones de seguridad del recinto en caso de inaugurarse la Muestra sin tener las licencias correctamente aprobadas.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, afirmó que "todas las licencias se concederán si cumplen los requisitos legales, incluidos los informes de bomberos, y si alguna no cumple los requisitos de seguridad y de garantía, no se concederán". "Zaragoza es una Expo segura", sentenció.

Así, el consejero quiso "tranquilizar a la opinión pública porque la situación es de absoluta seguridad" y "simplemente" se está avanzando con "celeridad porque nos faltan cuarenta días para terminar la Expo, pero si todo el mundo pudiera visitar las obras todos estarían mucho más tranquilos porque es una maravilla".

Respecto a algunas de las declaraciones realizadas por el 'popular' Domingo Buesa, Gimeno explicó que, en principio, todas las licencias, tras la aprobación de la última Ley de Grandes Ciudades, "son competencia del Gobierno que puede delegarlas en las distintas Tenencias de Alcaldía".

Las relativas a la Exposición Internacional, continuó, "se mantuvieron en el Gobierno hasta hace una semana, en que se tomó la decisión", en vista de que faltan cuarenta días para la inauguración de la Muestra y "surgen imprevistos y decisiones a tomar", que las licencias pasasen a ser competencia del área de de Presidencia, de modo que "esas licencias las tiene que conceder el teniente de alcalde de Presidencia (el propio Fernando Gimeno)".

En el caso de Expo, "siempre ha sido un tema especial para tramitar sus expedientes" y por ello se trabaja con una Oficina de la Muestra, para que se estudien allí, "porque si lo hiciéramos siguiendo el trámite normal, produciríamos dos situaciones: que atascaríamos licencias que no queremos atascar y, dada la celeridad de los proyectos Expo, necesitamos que se tramiten más rápidamente".

De esta manera, el Consistorio tramita las licencias "que le presenta la Expo, y la Expo tramita estas licencias cuando los participantes le presentan los proyectos. Una vez presentados, se verifican y les proponen (a los participantes) las correcciones a tener en cuenta. Tras dar este paso, las licencias pasan de la Expo al Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

Además, en este proceso "no sólo no tenemos ningún atasco sino que vamos con una celeridad enorme". De hecho, "lamentablemente vamos mucho mejor que las que se tramitan en el resto de la ciudad que van más lentas".

Por otra parte, Gimeno indicó que "esta mañana he estado con la vicepresidenta del Congreso de los Diputados visitando la Expo", persona que fue responsable durante la Expo celebrada en Sevilla "y cuando ha visto la Muestra me ha comentado que lo teníamos todo terminado" y la sensación general es "que aquí todos vamos avanzadísimos y que las cosas van bastante bien".