Zaragoza.- El Gobierno de Aragón refuerza el equipamiento en materia de Protección Civil en las comarcas de la provincia

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 21:38

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las comarcas de Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y de Borja disponen de nuevos vehículos la atención en situaciones de emergencia, en los que la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha invertido 125.000 euros.

El consejero de este departamento, Rogelio Silva, presidió la entrega de cinco vehículos 'pick-up', dotados con doble cabina y plataforma de carga, motor diesel y enganche para arrastre de remolque, cedidos a las comarcas para su uso por las agrupaciones inscritas en la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón.

El objetivo es mejorar el equipamiento de estas agrupaciones para que puedan realizar mejor sus funciones de apoyo en situaciones de emergencia sanitarias, rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo, según informó la consejería en un comunicado.

Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad, todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.

Desde el Ejecutivo autónomo recordaron otras actuaciones enmarcadas en el Fondo de Cohesión Comarcal, como los 33.000 euros destinados el pasado año para actuaciones como la elaboración del Plan de Protección Civil de la Comarca del Aranda y la realización de obras de infraestructura en la sede de la Agrupación de Protección Civil de la Comarca Campo de Daroca.

Por otro lado, la consejería, a través de la dirección general de Interior, concede subvenciones anuales para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil para mejorar el equipamiento y la adquisición del vestuario normalizado que les identifica como voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón.

También, para el mantenimiento de sus bases y para potenciar e incrementar su formación con el fin de mejorar el servicio que se da a los ciudadanos en situación de emergencia. El Gobierno de Aragón destinará este año más de 330.000 euros para este fin a través de la correspondiente convocatoria, indicaron las mismas fuentes.