Zaragoza.- Gobierno central y Ayuntamiento de Fuentes alcanzan un acuerdo sobre la construcción de la nueva casa cuartel

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 21:27

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), Gonzalo Jar, y la alcaldesa de Fuentes de Ebro (Zaragoza), María Pilar Palacín, han llegado hoy a un acuerdo para la construcción de una nueva casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad zaragozana durante una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Fuentes.

Mediante ese acuerdo alcanzado, la GIESE permutará con el Ayuntamiento el lugar donde se encuentra el acuertelamiento actual, de tal manera que el Consistorio pueda usar los terrenos que ocupa en estos momentos el cuartel y la Guardia Civil pueda edificar uno nuevo en otro solar, según informan fuentes municipales en un comunicado.

El Ayuntamiento de Fuentes ha planteado a la GIESE dos posibles emplazamientos de titularidad pública para la futura ubicación de la casa cuartel. Por un lado, la zona de expansión de Viña del Conde, y, por otro, la salida de la N-232 hacia Quinto.

Según ha explicado Gonzalo Jar, serán los técnicos del Ministerio de Interior quienes, con el asesoramiento de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, fijen las necesidades de las nuevas dependencias y elijan el lugar más idóneo para ubicarlas.

El secretario general de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado ha recordado el proceso a seguir tras la consecución del acuerdo. En el primer semestre de 2008, se firmará un protocolo de intenciones con los compromisos de ambas partes.

Posteriormente, deberá realizarse la permuta formal de solares y, en una fase posterior, el Ayuntamiento de Fuentes redactará el proyecto para el nuevo cuartel con la supervisión del Ministerio del Interior.

Hecho todo esto, se procederá a la firma de un convenio --previsiblemente a principios de 2009-- y a la ejecución de la obra, que podría estar finalizada en 2010, señalan las mismas fuentes.