28 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Zaragoza.- El guitarrista flamenco Tomatito llega al Auditorio de junto a la bailaora Gema Jiménez

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acoge hoy sábado 8 de abril las actuaciones del guitarrista Tomatito y de la cantaora Gema Jiménez, contempladas dentro del programa Flamenco en Zaragoza 2006, que viene celebrándose desde el 26 de enero, y que trae los ritmos de la música y el baile flamenco a la capital aragonesa hasta el 22 de abril.

El espectáculo comenzará a las 22,00 horas, y las entradas pueden adquirirse ya al precio de 25 euros en las taquillas del Auditorio, o también a 90 euros si es el bono para todos los conciertos del ciclo.

El guitarrista flamenco José Fernández Torres "Tomatito" nació en Almería en 1958, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeño escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel.

Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito ha acompañado a José Monge Cruz "Camarón de la Isla" durante los últimos 18 años de su vida, con quien ha realizado una extensa discografía y le ha acompañado no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en capitales tan importantes para la música como Montreux y Nueva York.

Tras la muerte de Camarón, Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista en concierto, especialmente a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid. Desde entonces ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en toda España, bien acompañando a los cantaores de mayor prestigio, o preferentemente con su propio grupo en los locales para grandes públicos, como plazas de toros, polideportivos o salas de fiesta.

"La leyenda del Tiempo" es el primero de una larga serie de LPs en los que Tomatito acompañó a Camarón. En "Como el Agua", comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra. Desde entonces ha tocado para todos los grandes nombres del cante, como Enrique Morente, Pansequito, La Susi y Duquende. Así mismo ha sido solicitado por artistas de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano.

Le acompañará la cantaora jienense Gema Jiménez, una jovencísima intérprete que ya ha recibido numerosos galardones, y que es muy bien considerada por la crítica, el público, y sus compañeros de profesión.

Flamenco en Zaragoza es un clásico de la programación musical de la capital aragonesa. Durante tres meses, febrero, marzo y abril, el Auditorio de Zaragoza acogerá las actuaciones de algunos de los mejores cantaores de flamenco del momento.

El ciclo se inició con la actuación de Estrella Morente el pasado 26 de enero, y finalizará el sábado 22 de abril, cerrándose el ciclo con las actuaciones de Mayte Martín y Enrique Amador "Musi".