Zaragoza.-La Iglesia de San Lorenzo de La Almunia será restaurada con 600.000 euros para ser un museo sobre el río Jalón

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 11:33

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza restaurará el interior de la Iglesia de San Lorenzo, en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, con una inversión de 600.000 euros. El Ayuntamiento de este municipio quiere convertir el templo en un centro museístico sobre el río Jalón y su entorno, según explicó el alcalde de La Almunia, Pascual Garcés, en declaraciones a Europa Press.

La corporación municipal aprobó en su última sesión plenaria un convenio de colaboración con la Institución Provincial para iniciar los trabajos en el interior de la Iglesia de San Lorenzo, dado que "por fuera ya está restaurada".

Ahora, "falta acondicionarla por dentro" y para ello contarán con una aportación económica de la DPZ que asciende a 420.000 euros. A esta cifra se sumarán otros 180.000 euros, que se destinarán a dotará de contenido a la iglesia y con los que "se desarrollará su musealización para hacer del templo un centro sobre el río Jalón, el agua, su flora y su fauna".

De esta forma, se completarán los 600.000 euros de subvención aportados por la Diputación de Zaragoza. Pascual Garcés manifestó su interés en que el edificio "esté acondicionado en el mínimo tiempo posible" para que pueda abrir sus puertas al público "cuanto antes" y facilitar así que "si no esta abierto en toda la Expo de Zaragoza --14 junio a 14 de septiembre-- sí coja una parte de ella".

La Iglesia de San Lorenzo se construyó en el siglo XVI y se desamortizó en el siglo XIX. Desde entonces "ha pasado por distintos usos, desde el religioso a ser utilizada como almacén", así como de ser propiedad privada a municipal. Además, durante la Guerra de la Independencia, la Iglesia "se fortificó" y pasó a conocerse como 'el Fuerte'.

Poco a poco, "las propiedades que la Iglesia tenía en su entorno fueron desapareciendo y el templo quedó aislado", explicó Garcés. Así, "hace cuatro o cinco años el Ayuntamiento compró el templo y se ha ido consolidando su estructura con fondos europeos Feder".