5 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

Zaragoza inicia un programa para prevenir conductas de riesgo asociadas a las tecnologías y a las drogas en escolares

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, (CMAPA), adscrito al Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, ha puesto en marcha un nuevo programa de promoción de la salud dirigido al alumnado de los dos últimos cursos de Primaria, para concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y fármacos, y al abuso de las tecnologías.

El nuevo programa, denominado 'Trazos', aborda también las competencias y el desarrollo emocional en aspectos como la autoestima, el autocontrol, la identidad, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el uso del tiempo libre.

En una nota de prensa, el Consistorio de la capital aragonesa ha explicado que el objetivo del programa es fomentar estilos de vida saludables desde edades tempranas, reforzando factores de protección y minimizando aquellos relacionados con comportamientos de riesgo.

Un total de 1.631 escolares ya han participado en la prueba piloto que se ha desarrollado en 24 centros educativos. Cinco de ellos ha sido impartido por educadoras del propio CMAPA y en el resto por el profesorado del colegio. El programa está estructurado en seis actividades por curso y promueve la implicación del alumnado, el centro escolar y la familia.

La iniciativa se va a consolidar dentro de la oferta educativa de prevención del CMAPA, una vez constatada la buena valoración que ha tenido la prueba piloto entre el alumnado y el profesorado. El cuestionario de satisfacción refleja que un 80 por ciento del alumnado ha considerado que el programa es educativo y más de la mitad cree que es útil, interesante, formativo, creativo y entretenido.

USO DE LAS TECNOLOGÍAS

De forma paralela, se ha realizado un estudio sobre el uso de las tecnologías entre la misma muestra de alumnado, que por primera vez en Zaragoza ha permitido recabar datos sobre el consumo de pantallas en población infantil de 10 a 12 años.

Según este estudio, el 67 por ciento del alumnado de esta edad dispone de teléfono móvil y el 95 por ciento utiliza internet de forma habitual --diaria o semanal--. Los menores utilizan entre dos y tres dispositivos para conectarse, siendo los prioritarios el móvil, la tableta y la consola.

Sus principales actividades en la red, más de un 80 por ciento, son la búsqueda de información y el visionado de vídeos, seguidas de la realización de trabajos escolares. Así, la aplicación más utilizada es Whatsapp y en la mayoría de casos no necesitan permiso familiar para utilizarla.

En cambio, no tienen permitido dar información personal o subir contenidos a la red. El 61 por ciento configura su perfil de forma privada, siendo las chicas quienes más cuidan su privacidad, y los chicos quienes más exponen datos reales en sus perfiles.

Cerca de un 20 por ciento ha visto peleas o autolesiones en internet. Entre un doce y un 14 por ciento ha accedido a páginas con contenido sexual o relacionadas con trastornos alimenticios y un nueve por ciento ha consultado información sobre drogas.

El 27 por ciento del alumnado ha estado expuesto a situaciones de riesgo, dado que ha admitido a personas no conocidas o ha buscado amistades en la red. Estas conductas se producen de manera más frecuente entre los chicos.

El 44 por ciento asegura que navega porque no tiene otra cosa que hacer y un 24 por ciento ha intentado pasar menos tiempo en internet, sin conseguirlo.

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