Zaragoza.- Un libro analiza la asistencia sanitaria en la capital aragonesa en la Guerra de la Independencia española

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:38

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo libro analiza la asistencia sanitaria en la capital aragonesa durante la Guerra Civil española. El volumen, editado por la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, y el Colegio de Médicos de Zaragoza, es obra del médico Luis Alfonso Arcarazo García y ha sido presentado esta tarde en la sede del Colegio de Médicos.

'La asistencia sanitaria en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814)' es un trabajo de investigación que obtuvo el XIX Premio Los Sitios de Zaragoza 2004 y en el que se aborda la asistencia médica que se practicó en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, una faceta desconocida al ser la parte menos gloriosa de los combates, pero imprescindible en cualquier guerra y la que, en definitiva, determinó la rendición de la ciudad.

El autor, especialista en medicina familiar y teniente coronel destinado en la Academia General Militar, hace un estudio detallado de los medios sanitarios de los que se disponían en 1808, su utilización durante los combates y la reorganización hospitalaria en la posterior ocupación francesa.

Del mismo modo, indica la Institución Fernando el Católico en una nota de prensa, se describen los cambios que sufriría la asistencia hospitalaria civil española como consecuencia de la influencia de la sanidad militar tanto española como francesa.

Ésta es una de las obras más completas sobre este tema, que consigue situar con todo detalle la acción sanitaria en el contexto militar y bélico, y además las diferencias entre la organización sanitaria asistencial española y francesa.

Realizar este estudio no ha sido fácil para el autor por la escasa documentación específica sobre el tema sanitario. Sin embargo, los escritos que dejaron los militares franceses que combatieron en Zaragoza son muy interesantes, ya que aportan una visión realista y desapasionada de lo que encontraron en el campo de batalla.

El libro incluye un anexo fotográfico donde se pueden ver algunas ilustraciones curiosas, como el atuendo utilizado por los médicos del siglo XIX, de negro riguroso, el instrumental quirúrgico de la época, o una ambulancia tirada por caballos.